Noticias

La Diputación construirá una nueva senda peatonal en la bajada a la playa de Aguete en Marín

El diputado de Movilidad Uxío Benítez confirmó a la alcaldesa que la inversión supera los 230.000 euros


15 junio 2018
El deputado de Movilidad, Uxío Benítez y la alcaldesa de Marín María Ramallo

El Departamento de Movilidad de la Diputación de Pontevedra va a construir una nueva senda para mejorar la seguridad vial y la movilidad peatonal en la carretera provincial EP-1205 en la bajada a la playa de Aguete, en el Ayuntamiento de Marín. El diputado de Movilidad, Uxío Benítez, así se lo transmitió hoy a la alcaldesa María Ramallo en un encuentro en el que se perfilaron cuestiones del proyecto con el personal técnico provincial.

Según explicó Benítez, la actuación tiene un presupuesto que sobrepasa los 230.000 euros y se ejecutará en virtud a un convenio de colaboración entre la Diputación y el Ayuntamiento. La financiación se repartirá al 70 %-30 %, y se contemplará la posterior transferencia de la vía al municipio.

El trecho que se pretende mejorar es una zona estrecha de la carretera provincial que discurre entre muros de cierre de propiedades y edificaciones para acceder a la playa de Aguete. Tiene doble sentido de circulación, con carriles de aproximadamente 2,50 metros de ancho, sin arcenes, y con un margen exterior variable compuesto de zonas a campo, zonas hormigonadas y una pequeña acera de 80 centímetros en el margen derecho en su tramo final. Actualmente no dispone de una zona para la circulación peatonal que garantice la seguridad de las personas usuarias y, al tampoco disponer de arcén, las y los peatones deben invadir la calzada para poder llegar a la playa caminando.

Debido a las malas condiciones de seguridad descritas, dijo Benítez, el Departamento de Movilidad encargó la redacción de un proyecto de mejora para la movilidad peatonal. Las obras proyectadas consistirán en la ampliación de la superficie de la vía con el fin de dotarla de un arcén por una parte y por  otra de una senda peatonal de 2,5 metros de ancho separada de la calzada mediante hitos basculantes de 75 centímetros de alto.

José del Río y glorieta de A Brea

Por otra parte, el diputado nacionalista también trasladó a Ramallo que las obras de reurbanización y mejora de la calle José del Río están pendientes de la propuesta de adjudicación definitiva, por lo que si no se producen complicaciones, las obras podrán comenzar a finales de julio, después de la Fiesta del Carmen.

Hay que recordar que estas obras consistirán en la construcción de nuevas aceras de 2,5 metros de ancho y de una pasarela peatonal para dar continuidad a la actual acera izquierda sobre el río. Asimismo, se renovará el saneamiento para evitar vertidos en el colector del río Lameira y se reconstruirán las acometidas actuales, habrá también una red nueva de abastecimiento de agua con un ramal por cada lado de la calle, se instalarán luminarias eficientes, y se plantarán liquidámbar cada dos plazas de aparcamiento.

Finalmente, el diputado de Movilidad destacó que las obras de mejora de la seguridad vial en el lugar de A Brea, donde se prevé construir una nueva glorieta para regular el tráfico, están en el Departamento de Contratación.

Por su parte, la alcaldesa María Ramallo agradeció al diputado el trabajo hecho por la Diputación en el proyecto de la bajada a Aguete y también destacó su interés por iniciar lo antes posible los demás proyectos que el Departamento de Movilidad tiene previstos para el municipio.