Noticias

La Diputación construirá una nueva canalización para el arroyo que pasa bajo la carretera provincial EP-8501 Valga-Martores

El diputado de Movilidad Uxío Benítez explica que las obras, que incluyen ampliar la plataforma y aceras, ascienden a casi 141.000 euros


27 agosto 2018
Canalización para o rego que pasa baixo a estrada provincial EP-8501 Valga-Martores

El Departamento de Movilidad de la Diputación de Pontevedra acaba de sacar a licitación las obras para construir una nueva canalización para las aguas del arroyo afluente al río Valga que pasa bajo la carretera EP-8501 entre Valga y Martores, dentro del término municipal de Valga. El diputado Uxío Benítez explica que esta actuación de drenaje mejorará la capacidad del riachuelo bajo la vía sin modificar su canal y aportará estabilidad a la carretera para el tránsito de vehículos. La inversión provincial será de 140.291,26 euros y la obra tendrá que estar ejecutada en un plazo de tres meses luego del inicio de los trabajos.

El paso del arroyo, situado en el punto kilométrico 0+300, se hacía hasta ahora a través de una tajea y muros de mampostería en mal estado que habían quedado sin reformar cuando se había ejecutado la reurbanización de la carretera. El nuevo proyecto prevé actuar para dar continuidad a la vía y resolver el problema del agua, lo que requerirá modificar ligeramente el trazado de la carretera y afectará a unos 200 metros cuadrados de una propiedad particular.

Las obras consistirán en la instalación de varios marcos de hormigón armado prefabricados (de 4 x 1,5 x 1,5) que dejarán un vano amplio para que el agua cruce por su canal original. Estos marcos deberán ser colocados con una grúa autopropulsada de grandes dimensiones y formarán una estructura que garantizará el desagüe del riachuelo y hará que el tablero de la carretera tenga garantías de estabilidad. Se instalarán servicios, se dará más sección a la plataforma, se construirán aceras y se pavimentará la calzada con su correspondiente señalización horizontal. También se instalarán baranda de acero galvanizado y lacado a ambos lados de la carretera, justo por encima del paso del riachuelo.

Según explica Benítez, las empresas interesadas en realizar estos trabajos tienen de plazo hasta el día 17 de septiembre para presentar sus ofertas técnicas y económicas, que después serán evaluadas por el personal técnico de la Diputación con el fin de escoger la más ventajosa. La actuación tiene un presupuesto de 140. 920 euros y deberá estar finalizada en tres meses luego de la adjudicación e inicio de la obra. De este modo, y contando con todos los plazos administrativos necesarios, la obra podría estar finalizada a primeros de 2019 si no se producen complicaciones.