Noticias

La Diputación construirá una nueva senda peatonal en el entorno de A carballeira de Barcia en Lalín

El diputado Uxío Benítez presentó hoy el proyecto al ayuntamiento, que debe poner a disposición los terrenos necesarios


13 diciembre 2018
Lalín

El Servicio de Movilidad de la Diputación de Pontevedra va a construir una nueva senda peatonal en la carretera provincial EP-6004 Prado-Vilatuxe en el entorno de A Carballeira de Barcia, dentro del ayuntamiento de Lalín. El diputado de Movilidad Uxío Benítez presentó hoy el proyecto al teniente de alcalde Nicolás González y subrayó que la inversión alcanzará los 150.000 euros.

En la reunión, Benítez explicó que el proyecto –denominado ‘Mejora de la movilidad urbana en la eP-6004 Prado-Vilatuxe desde la PQ 8+150 al PQ 8+550' pretende mejorar las condiciones de seguridad en las que transita el vecindario de la zona hacia el local social de Barcia, un equipamiento público en el que se celebran diversas actividades de atracción de población.

La senda peatonal y ciclista tendrá una longitud de 400 metros y un ancho de 2,5 metros, siguiendo los nuevos criterios de actuación en las vías provinciales de la Diputación. El camino tendrá un trecho de jabre y otro de hormigón colorado y transcurrirá en paralelo a la carretera provincial jalonada por luminarias para finalizar en las cercanías del local social en una plaza de jabre que permitirá utilizar el espacio exterior de la construcción. Se prevé, asimismo realizar actuaciones de calmado de tráfico, instalando un paso de cebra sobre elevado y construyendo dos plataformas elevadas de prioridad peatonal en los extremos del recorrido, coincidiendo con las intersecciones de la carretera provincial con los viales municipales.

También será fundamental la actuación de mejora del drenaje de la vía, ya que en estos momentos existen zanjas en tierra que evacúan las aguas pluviales en la calzada, haciéndose necesaria la construcción de un alcantarillado en el margen derecho y una cuneta en la parte izquierda. Por otra parte, también se mejorará la iluminación de la zona, así como el mobiliario urbano y la señalización horizontal y vertical.

El teniente de alcalde, conocido el proyecto, manifestó su satisfacción porque va a ser una realidad en breve y manifestó que el ayuntamiento trabajará para poner a disposición de la Diputación los terrenos necesarios. Este paso, la entrega de las fincas afectadas, será obligatorio para poder luego aprobar y firmar el convenio de colaboración entre ambas administraciones, que establecerá que la financiación de la obra irá en un 80 % con cargo a las arcas provinciales en un 20 % a las municipales.