Noticias

La Diputación conocerá en noviembre cuántos coches circulan por la red de carreteras provinciales

El diputado de Movilidad, Uxío Benítez, asegura que un sistema electrónico detectará desde abril el número, tipo, velocidad y sentido de circulación de cada vehículo "para una correcta planificación de las actuaciones"


08 marzo 2017
Uxio Benitez

La Diputación iniciará en el mes de abril el recuento de coches que circulan por su red de carreteras provinciales. Este viernes se aprobará el contrato con la empresa coruñesa Iceacsa Consultores, que presentó una oferta de 123.386,12 euros y deberá presentar un plan de aforos  en un plazo de medio año. Así, a partir del próximo mes, los conductores que circulen por las carreteras provinciales serán detectados por un sistema electrónico instalado en las carreteras que permitirá conocer las horas y el sentido de la circulación, velocidades y clasificación de cada desplazamiento según la tipología de los vehículos.

La red provincial de carreteras, tal y como recordó el diputado de Movilidad, Uxío Benítez, cuenta con alrededor de 1.700 kilómetros de longitud y se sitúa en la estructura viaria global por detrás de las carreteras de competencia estatal y de la Xunta de Galicia. "Para una correcta planificación de actuaciones, además del conocimiento y seguimiento continuo por parte del personal propio, resulta fundamental tener claras las características de la circulación, lo que quedará reflejado al detalle con este estudio", afirmó.

En una primera fase el adjudicatario del plan de aforo realizará una jerarquización previa de las vías, estableciendo cuáles son las principales en cabeceras de comarcas o intermunicipales   para definir los principales puntos de control. A partir de ahí se realizará el trabajo de campo, un mínimo de 33 aforos o recuentos de semana completa en las carreteras de más de 10 kilómetros de longitud y 343 aforos de un día de duración en las carreteras de 10 o menos kilómetros. Se estima que será necesario disponer de un mínimo de 10 estaciones de carácter móvil –para poder desplazarlas por diferentes puntos de la red provincial– que estarán compuestas por un equipo electrónico contador de vehículos mediante tubos o tecnología radar.

Iceacsa Consultores deberá aportar al Servicio de Movilidad de la Diputación la lectura de los datos leídos en cada estación mediante las correspondientes aplicaciones informáticas de forma mensual, explicitando distribuciones horarias de tráfico de cada día aforado; días medios semanal, mensual y anual (IMD) estimados, así como la justificación de dicha estimación; porcentajes de vehículos pesados; semana media mensual; porcentajes y tipología de vehículos; gráficos de variaciones horarias, diarias, mensuales; estimación de vehículos-kilómetro; así como cualquier variable definida como objeto de estudio.

Finalmente, en el informe final se analizarán todos estos datos en una memoria explicativa que contendrá tablas y gráficos con las características anuales, mensuales, semanales y diarias de las intensidades del tráfico; los datos sobre la intensidad de tráfico máximo, su crecimiento y composición, la comparativa del tráfico mensual y las series históricas o la velocidad por tramos de carretera.

Como consecuencia de la gran cantidad de datos e información que se maneja en la gestión de los aforos, la probabilidad de encontrar datos con errores puede ser alta, por lo que se incluirá un plan de garantía de la calidad que establecerá alarmas en la gestión de los datos, de forma que ante cifras que sean ilógicas, imposibles o anómalas, automáticamente se activará una alarma para que intervenga un operador. El objeto, según explicó Benítez, es garantizar la fiabilidad del trabajo".

El contrato con Iceacsa Consultores se aprobará en la Junta de Gobierno de este viernes. La selección del adjudicatario precisó de diferentes informes técnicos y valoraciones económicas. El presupuesto de licitación (inicial) era de 159.042,40 euros, que bajó finalmente cerca de un 33 %.