Noticias

La Diputación concederá una ayuda de más de 54.000 euros para crear el parque forestal Fixó-Portela en Forcarei

El vicepresidente Mosquera destaca que la línea de aportaciones provinciales que se aprueba este lunes "es un esfuerzo por corregir y mejorar uno de los mayores problemas ambientales de Galicia: el mal estado del monte"


14 octubre 2017
Forcarei

La Diputación de Pontevedra aprobará este lunes en Junta de Gobierno una ayuda de más de 54.000 euros para la creación del parque forestal Fixó-Portela en Forcarei. Esta aportación se incluye dentro del plan para la mejora de los montes de la provincia con la creación de parques forestales, que tendrá un importe total a repartir de 443.966,87 euros. Segundo explicó el vicepresidente Mosquera, impulsor de la iniciativa, "el mayor problema ambiental de Galicia a día de hoy es el mal estado del monte. Esta línea de ayudas de la Diputación es un esfuerzo para intentar corregir y mejorar la situación, ya que la dejadez en los montes es algo masivo, un desastre absoluto".

La Diputación concederá oficialmente al Ayuntamiento de Forcarei este lunes un total de 6.360 euros para subvencionar la redacción del proyecto del parque (el 80 % del presupuesto total de 7.950 euros), así como también 47.700 euros para la ejecución de las actuaciones indicadas en ese proyecto, lo que supone también el 80 % de la inversión presupuestada. La propuesta de la creación se defiende por tener el terreno un importante potencial de cara a llevar a cabo un uso multifuncional, con un uso recreativo (con actividades de senderismo, paseos en bicicleta y a caballo), uso social y didáctico, y con aprovechamiento económico para los vecinos, visitantes y comuneros.

Se proponen la plantación de especies de frondosas autóctonas para aumentar la biodiversidad, la producción de madera y de frutos asociados al bosque y la producción de miel, así como la toma de medidas encaminadas a la protección y defensa contra los incendios forestales.

El parque forestal Fixó-Portela tendrá una superficie de 53 hectáreas al oeste de la sierra del Candán. Sus aguas vierten a dos cuencas, la del río Lérez y la del río Ulla y ría de Arousa, y los terrenos están atravesados por numerosos arroyos y riachuelos, siendo el de más entidad el riachuelo de Malpaso. Es muy importante también que en la superficie del parque forestal existan restos que forman parte del Registro de Bienes de Interés Cultural de Galicia, como son las neveras de Millerada y el túmulo de Rofete. Las neveras, excavadas en el monte con unos tres metros de fondo y revestidas en piedra, son un tesoro etnográfico en el municipio de Forcarei. Empleadas para producir hielo a partir de nieve, eran explotadas por los monjes del monasterio de Aciveiro, que durante muchos años abasteció de hielo a toda Galicia.

Otros elementos etnográficos que se pueden encontrar en las cercanías son molinos hidráulicos, construcciones tradicionales en piedra vinculadas al agua y muy representativas de la arquitectura popular gallega, representadas en Fixó por el molino de O Porto, recién rehabilitado. A menos de medio kilómetro de distancia se localiza el castro de A Mouteira, de forma circular, con foso y ante castro; a la misma distancia se puede visitar la iglesia parroquial de Millerada. Por otra parte, en un monte próximo pendiente de clasificación, existe una aldea abandonada para la que el monte de Fixó es una de las vías de entrada.

Red Natura 2000

El paisaje de este entorno, caracterizado por zonas muy escarpadas y pequeños valles encajados, dotan al lugar de un gran valor, existiendo zonas que constituyen espectaculares miradores de amplia visibilidad.

Las 40,83 hectáreas de bosques que se pretenden incluir en el parque forestal tienen una vegetación de masas de frondosas de diferentes edades y características: robledales nuevos y centenarios, castaños, abedules, robles americanos, bosques de riberas y de arces y capudres en la pista que conduce a las neveras. Una buena parte del espacio (más del 64 %) está incluido en la Red Natura 2000 por la existencia de amplias extensiones de matorrales junto con pequeños robledales y bosques aluviales residuales, significativas superficies de herbazales y la probable presencia de un núcleo reproductor de lobos.

La parte del parque que se compone de pista tiene una gran riqueza paisajística y geomorfológica, transcurre por zonas escarpadas y abruptas -debido tanto al amplio número de fracturas existentes como a la densidad de corrientes fluviales- y por zonas más suaves, llegando a las cercanías de los núcleos de Portela y Fixó. Los 1,2 kilómetros de pista existentes están en muy mal estado y está prevista su reparación para poder acceder con más facilidad a los pozos del servicio de incendios.