Noticias

La Diputación aprueba los presupuestos del cambio

Una de las primeras diputaciones en aprobar las cuentas anuales


29 dic 2015

El diputado socialista Carlos López Font fue el encargado de defender los presupuestos aprobados por la Diputación de Pontevedra para el ejercicio 2016. La Diputación de Pontevedra se convierte en una de las primeras diputaciones en aprobar las cuentas anuales.

A continuación se expone la intervención que hizo Carlos López Font sobre el presupuesto.

"Las enmiendas fueron presentadas en dos bloques, una primera parte referenciada en el capítulo I -por parte de CSIF, CC.OO y una funcionaria-, y desestimadas en base a informes técnicos. Pero quiero referirme en este apartado a la buena relación que el gobierno mantiene con los sindicatos. El 4 de diciembre se inició una mesa de negociación con el reto de abordar temas muy importantes como, por ejemplo, una nueva valoración de los puestos de trabajo. Quiero agradecer la colaboración sindical; en dos reuniones celebradas se está marcando la metodología y los calendarios de trabajo. Destacar, también que el año 2016 va a ser un año de negociación, en el que se podrán abordar cuestiones importantes y, sin duda, en el buen camino, el del diálogo.

En un segundo bloque encontramos la moción del PP, muy difícil de entender, por una parte, y técnicamente rechazada porque no se ajusta a la ley; parece mentira la falta de rigor, se ha trabajado poco.

Políticamente esto es la constatación de la falta de alternativa política del Partido Popular. Se trata de una relación de cuestiones a incluir en un presupuesto sin más contenido. Mas parece un "bride ao sol" o, dadas estas fechas en las que nos encontramos, una carta a los Reyes Magos.

El PP propone el incremento del presupuesto sin detraer nada, cualquiera sabe que debería plantearse un incremento con ese criterio, solamente incluyendo partidas se incrementaría el presupuesto sin fin y no se ha dado una alternativa de incremento de recaudación ni de reducción de gasto, es decir, absolutamente inviable. Que el PP proponga algo absolutamente inviable descalifica su propuesta. Incluso en alguna partida, como, por ejemplo, la de empleo, propone una reducción. El presupuesto contempla 14,5 millones de euros para empleo, prácticas laborales o infraestructuras.

En las enmiendas presentadas por el PP todavía hay otra cuestión más rocambolesca, la presentación de una enmienda por el PP de Redondela sobre actuaciones concretas, demandas específicas; dado que optan por individualizar ayuntamientos surgen muchas preguntas. ¿Para el Partido Popular el resto de las localidades no tienen necesidades?, ¿no tiene el ayuntamiento de Mos necesidades? Igualmente podemos decir de Moraña, Forcarei… ¿Es este el modelo del PP para el gobierno de la Diputación? Un modelo a la carta, unos ayuntamientos sí y otros no.

Estamos en un tiempo nuevo, un nuevo gobierno preocupado por todos los ayuntamientos, sin exclusión. Este gobierno está preocupado por todos los ayuntamientos, desde la igualdad. No se han enterado de este tiempo nuevo en el que estamos. El reto de este gobierno es llegar a todos los municipios de la provincia, atender a todos por igual, dejando la discriminación al margen. Toda la planificación de este gobierno y los presupuestos están basados en la legalidad, la igualdad y la no discriminación. Con estos presupuestos todos los ayuntamientos van a ganar, en condiciones de libre concurrencia.

El grupo provincial del Partido Popular da la espalda a los ayuntamientos. Hoy hemos aprobado un presupuesto histórico, de futuro. Igualdad y dignidad están impresas en este presupuesto".

  

Hoy se demostró que el Partido Popular carece de ideas, propuestas y proyectos para la provincia y que su modelo de hacer política es la descalificación y el intento de hacer "ruido". Por el contrario, el gobierno, el nuevo gobierno de la nueva diputación, ha dejado claro que tiene un proyecto basado en la apuesta por el crecimiento económico, por el apoyo a los que más lo necesitan, por romper con el clientelismo y el caciquismo y por el respeto a los 62 ayuntamientos de la provincia. Es un tiempo nuevo que va a redundar en una mejor calidad de vida para todas las pontevedresas y los pontevedreses y en un nuevo camino.