Noticias

La Diputaciónde Pontevedra aprueba ayudas para siete festivales audiovisuales consolidados en la provincia

En la primera edición de estas ayudas resultaron aprobadas las solicitudes del Festival Play-Doc de Tui, del FIC de Bueu, del Armadiña de Poio, de Novos Cinemas de Pontevedra, del Festival de Cans de O Porriño, del Curtas Film Fest de Vilagarcía de Arousa y del Festival Primavera de Cine de Vigo


02 junio 2017
Festivais audiovisuais

La Junta de Gobierno provincial acaba de aprobar la resolución de la línea de ayudas para entidades sin ánimo de lucro para el apoyo al desarrollo de festivales audiovisuales en la provincia de Pontevedra para el año 2017. Resultaron aprobadas siete solicitudes que optaron a los 80.000 euros que contempla esta línea. Así se apoya el XIV Festival de Cans con una cuantía de 13.834 euros, el FIC Bueu 2017 con 13.448 euros, el Curtas Film Fest de Vilagarcía de Arousa con 13.448 euros, el XIII Play-Doc de Tui con 13.384 euros, el Festival Novos Cinemas de Pontevedra con 9.935 euros, el VI Festival Primavera de Cine de Vigo con 9.060 euros, y el III Festival de Curtas Armadiña de Poio con 6.809 euros.

Esta nueva línea de ayudas, que fue convocada por primera vez en este ejercicio, responde a las demandas de las asociaciones organizadoras de los principales festivales de cortos, documentales y cine que se organizan en la provincia, y que reclamaban una línea estable de ayudas con criterios objetivos estables y transparentes. A este respeto, el diputado de Cultura y Lengua, Xosé Leal indica que "esta convocatoria era muy necesaria para establecer un marco estable de ayudas a la promoción y a la puesta en valor de nuestro cine y de nuestro audiovisual, por tratarse de un patrimonio que debemos apoyar y por lo que debemos apostar desde la Administración de la mano de los colectivos que apuestan por su exhibición a través de eventos de calidad y ya consolidados". Con esta convocatoria, además de hacer una apuesta decidida por el mantenimiento, impulso y estabilidad de este tipo de certámenes, se incluyen criterios de publicidad, concurrencia, objetividad y transparencia.

Los requisitos exigidos en la convocatoria establecen que los festivales se lleven a cabo durante el año 2017, que tengan una duración mínima de cuatro jornadas y realizar un mínimo de 20 proyecciones, que un mínimo del 10 % de los títulos sean de producción o dirección gallega, que incluya actividades paralelas educativas o formativas, y que empleen como mínimo la lengua gallega en la comunicación y en su desarrollo. En la valoración de las solicitudes se tuvo en cuenta criterios como la calidad de la programación atendiendo a premios o nominaciones; el número de espectadores del año anterior; las actividades paralelas realizadas en la anterior edición; y la viabilidad del proyecto teniendo en cuenta aportaciones de otras entidades y patrocinios. También se valoraron el número de ediciones ya realizadas, las actividades paralelas previstas para la edición 2017 y la previsión presupuestaria para el año de la solicitud.