Noticias

La Diputación aprueba la contratación de equipamientos para la Finca Mouriscade por cerca de 100.000 euros

Esta compra permitirá mejorar la capacidad de las nuevas instalaciones y mantener su posición de laboratorio de referencia en alimentación animal


28 dic 2015

El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, César Mosquera, anunció esta mañana en rueda de prensa que la Junta de Gobierno del ente provincial aprobó el expediente para contratar el suministro y la instalación de equipos para el nuevo laboratorio de la Finca Mouriscade. Mosquera resaltó la necesidad de dotar convenientemente las instalaciones del que calificó como "el laboratorio de referencia en todo el noroeste peninsular en materia de análisis de alimentación animal, fundamentalmente de forrajes y piensos". La aprobación de este expediente de contratación se saca a licitación por un importe de 98.500 euros y la adjudicación del contrato se llevará a cabo en cinco lotes.

Esta licitación responde a la necesidad de renovar los equipos del centro de Mouriscade  por cuestiones de antigüedad, ya que algunos equipos superan los 10 años, por el deterioro causado por el uso debido a la carga de trabajo que soportaron y por el paso del tiempo, o por estar averiados u obsoletos. César Mosquera hizo hincapié en que "Mouriscade estaba en una situación un tanto precaria, nunca en cuanto a recursos humanos sino en cuanto a instalaciones", y que toda vez que se acometió un edificio nuevo "ahora se hace preciso dotarlo del instrumental adecuado para que sigan desempeñando la labor por la que se convirtieron en laboratorio de referencia en el sector agroganadero". El vicepresidente de la Diputación señaló que la importancia del trabajo llevado a cabo en la Finca Mouriscade "es bastante desconocido" y puso como ejemplo que "todos esos barcos que vienen con pienso y forrajes a cualquiera de los puertos gallegos, como pueden ser Vigo o Marín, antes de poder enviar esa mercancía a su destino deben pasar los análisis del laboratorio de Mouriscade".

Durante la comparecencia para dar cuenta de los acuerdos de la Junta de Gobierno, al referirse a este punto, Mosquera también anunció que las nuevas instalaciones en las que se localiza el laboratorio serán "inauguradas conjuntamente con todo el sector que lo está usando continuamente y por todo lo alto, tal y como creemos que se merece".

El centro de Mouriscade, situado en el ayuntamiento de Lalín, tiene como actividad principal la línea destinada a análisis de piensos, materias primas y forrajes para la alimentación animal, así como a análisis de aguas y a la identificación de germen y antibiograma en muestras de leche. Además, trabaja para potenciar la calidad de los animales en las explotaciones ganaderas de la provincia a través de su servicio de transferencia embrionaria y también mediante el desarrollo de programas en colaboración con otras entidades tanto públicas como privadas.