Noticias

La Diputación acoge una exposición sobre las campañas institucionales del Ministerio de Agricultura con motivo del 40 ª aniversario de la Constitución

La exposición, abierta hasta el 31 de enero, consta de 30 paneles que repasan la evolución de las políticas agrícolas, pesqueras, forestales y alimentarias desde el año 1978 hasta la actualidad


15 enero 2019
Ministerio de Agricultura con motivo do 40º aniversario da Constitución

La Diputación de Pontevedra acogerá en el Pazo provincial, desde hoy y hasta el próximo 31 de enero, una exposición impulsada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que recorre sus campañas publicitarias e institucionales más representativas de los últimos 40 años de democracia. La exposición, que surgió con motivo del 40 ª aniversario de la Constitución española, consta de 30 paneles que tienen por objetivo reflejar cómo fueron evolucionando las distintas políticas agrícolas, pesqueras, forestales y alimentarias desde el año 1978 hasta el 2018.

A lo largo de la treintena de paneles que componen la exposición se hará un repaso por aquellas campañas que quedaron retenidas en el imaginario colectivo como, por ejemplo, "Pezqueñines ¡No gracias!". Este famoso eslogan tuvo una gran repercusión en España a principios de los años 80, cuando se estrenó un anuncio de televisión protagonizado por dibujos animados que tenían por objetivo sensibilizar a las niñas y niños, y también a las personas adultas, sobre la necesidad de evitar el consumo de pescado que no supera las tallas mínimas requeridas. Asimismo, hay otras campañas como "Todos contra el fuego" que también dejaron una profunda huella en la sociedad. Fue a finales de los años 80 cuando se emitieron tres anuncios y un publirreportaje, protagonizados por personas famosas, que buscaban concienciar sobre la prevención de los fuegos que arrasan los montes.

Aunque estas son las campañas más destacadas, hay muchas otras que componen la exposición. El recorrido sigue un orden cronológico que permitirá hacer un repaso por los hitos de la historia más reciente de España. Entre ellos, la integración del país en la Unión Europea, la aportación de las mujeres o el papel protagonista del público, que hicieron posible la transformación, la modernización, la innovación y el progreso de nuestra sociedad.