Noticias

La Comunidad de Madrid escoge el Plan Revitaliza como ejemplo de los nuevos retos y oportunidades de la fracción orgánica de la basura

El asesor de residuos Carlos Pérez y la técnica María Martínez Abraldes expusieron hoy en Madrid la apuesta por el compostaje comunitario del organismo provincial


12 marzo 2018
Revitaliza

La Comunidad de Madrid, la Federación de Municipios de Madrid y Ferrovial escogieron el Plan Revitaliza de la Diputación de Pontevedra como un ejemplo de los nuevos retos y oportunidades de la fracción orgánica de la basura. En el día de hoy el asesor de residuos provincial Carlos Pérez, junto con la técnica María Martínez Abraldes, expusieron la apuesta pontevedresa por el compostaje comunitario en una jornada técnica en el Círculo de Bellas Artes de Madrid a la que asistieron personal técnico, concejalas, concejales y personal funcionario de diferentes ayuntamientos madrileños para tomar nota del modelo y de su posible aplicación en sus territorios.

Pérez y Abraldes indicaron que el Plan Revitaliza de la Diputación ya implica a 36 ayuntamientos de la provincia que tienen como objetivo aplicar el compostaje como modelo de gestión de basura de cara a 2020 con el fin de cumplir las exigencias europeas y autonómicas. En estos momentos, recordaron que son seis los ayuntamientos más avanzados: Vilaboa, Mondariz, Mondariz Balneario, As Neves, O Grove y Pontevedra.

En su exposición bajo el epígrafe ‘Como lo están haciendo', Carlos Pérez resaltó que el transporte de los residuos es a día de hoy una de las partes más caras del coste de la basura para los municipios de Pontevedra. Asimismo, explicó que la conclusión de que el compostaje era el mejor modelo de gestión para la provincia fue muy analizada: se basó fundamentalmente en el peso que tiene el orgánico en la bolsa de la basura urbana (supone el 53 %, una cifra mayor que en otras localidades), en la existencia de puntos de generación de residuos muy dispersos, así como en la presencia mayoritaria de viviendas unifamiliares en las que es posible hacer el tratamiento del orgánico in situ, a kilómetro cero. Pérez defendió, así, que la descentralización del tratamiento era la solución y argumentó que la basura orgánica de los 900.000 habitantes de la provincia prácticamente se puede gestionar en casi tres partes iguales mediante compostadores individuales, comunitarios y plantas comarcales.

Pérez destacó también que desde la llegada al Gobierno de la Diputación se llevan instalados prácticamente 60 centros de compostaje comunitario (CCC) en 21 ayuntamientos de la provincia con el objetivo de que la ciudadanía pudiera comprobar sus bondades, y que en breve a cifra se va a multiplicar exponencialmente con más CCC y compostadores individuales.

Por otra parte, Pérez también habló de los costes del proceso del compostaje y de los cambios necesarios en las tasas municipales, cuestiones que deben ser abordadas de manera individual por cada uno de los ayuntamientos que se implican en el Plan Revitaliza. Destacó que a día de hoy la práctica totalidad de los municipios pontevedreses no financian ni la mitad del coste del servicio con los recibos abonados por la ciudadanía.

En la jornada ‘La fracción orgánica. Nuevos retos, nuevas oportunidades' participaron también como ponentes el consejero de Medio ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán; el presidente de la Federación de Municipios de Madrid, Guillermo Hita; el abogado experto en legislación medioambiental Santiago Garrido; el comisionado del Gobierno para el cambio climático, Mariano González; la responsable de Contratación y el director de proyectos de Ferrovial Servicios María José Coello y Jorge Tintoré; el gerente de la Mancomunidad de San Marcos, Pedro Ugartemendía, que habló de ‘Gestión de éxitos y fracasos'; el director de Planificación Estratégica de la Agencia de Residuos de Cataluña, quien habló de ‘El reto de una comunidad autónoma'; el secretario general de la FMM Juan Carlos Muñoz; y el director general de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Diego Sanjuanbenito.