Noticias

300 personas se formaron en turismo sostenible gracias al proyecto de la Diputación "PROTURA"

"PROTURA" está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y forma parte del programa "Empleaverde" del Ministerio para la Transición Ecológica


24 noviembre 2018
PROTURA

La Diputación de Pontevedra acaba de finalizar el proyecto "PROTURA", que tuvo como objetivo mejorar el conocimiento en turismo sostenible del tejido empresarial a personas que trabajan en el sector turístico de los entornos de la Red Natura. Alrededor de 300 personas se beneficiaron de los cursos que puso en marcha la institución provincial tanto en línea como en modalidad presencial, concretamente en A Guarda, en O Grove y en A Estrada.

El proyecto "PROTURA" se llevó a cabo dentro del programa "Empleaverde" del Ministerio para la Transición Ecológica, concretamente al amparo de la Fundación Biodiversidad que busca impulsar la mejora del empleo, el emprendimiento y el medio ambiente. "PROTURA" estuvo financiado por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación 2014-2020. Además de en la provincia de Pontevedra, "PROTURA" también se llevó a cabo en Castilla la Mancha gracias a la colaboración de la delegación de UPA en la comunidad.

Gracias a la formación en turismo sostenible, el alumnado de los cursos formativos obtuvo conocimientos que les permitieron disponer de herramientas y estrategias que contribuyen a la sostenibilidad turística de la provincia de Pontevedra, favoreciendo además que las empresas que participaron puedan ser un ejemplo en la aplicación de las buenas prácticas que estudiaron. Hace falta tener en cuenta que los principios del turismo sostenible permiten minimizar los impactos negativos y maximizar los beneficios de la actividad turística en el entorno sociocultural, ambiental y empresarial y es, además, un atractivo nicho de mercado.

Entre el temario de los cursos de "PROTURA" resaltaron aspectos como el concepto de sostenibilidad, los impactos del turismo y la relación entre el turismo y el medio ambiente, la sostenibilidad en el sector turístico, la gestión de las empresas turísticas y las claves y características del turismo sostenible, las ayudas y subvenciones y también otros como las acreditaciones y aspectos legales, las características socioeconómicas de la provincia, el potencial endógeno de sus recursos, la identificación de sus productos más relevantes y ejemplos de buenas prácticas de sostenibilidad.

Al amparo de "PROTURA" la Diputación de Pontevedra puso en marcha de manera gratuita tres cursos de formación mixta (con una parte presencial y otra parte a distancia), así como un curso de formación a distancia. Por su parte, en Castilla la Mancha se pusieron en marcha un curso en cada una de estas modalidades. Además de la formación, de forma paralela se estableció un servicio de asesoramiento en materia de turismo rural sostenible. Gracias a él, todas las personas que participaron en "PROTURA" pudieron obtener una respuesta a sus dudas de la mano de una persona profesional cualificada del sector.