Mulleres en accion violencia cero 2019-2020

Somdolilá

Marzo 2020 - Redondela

Título de la acción: Conversas de bo trato sen palabras

Somdolilá

La acción:

Día a día somos atravesadas por infinidad de violencias invisibles. Estas están presentes en todo lo que nos entra por los sentidos y forma parte de nuestra cotidianeidad. Nuestra respuesta es la reflexión y la visibilización de estas a través de una propuesta multidisciplinar (tambores, palabras, cuerpo y las artes que recogen) que converge con la intención de ser semilla de la transformación profunda hacia el buen trato. Ponemos así el arte y la creación como herramientas de empoderamiento, sororidad y transformación. Para eso, proponemos un recorrido por la reflexión sobre las violencias y su visibilización a través de los lenguajes que sólo hablan de igualdad y armonía. A través de ellos, nos movilizaremos para comprender que el equilibrio existe cuando se forma parte de un todo, siempre respetando las individualidades. Montaremos una pieza rítmica en la que involucraremos la voz y el cuerpo como un producto final, que nos llevará a comprender que el mundo se cambia desde la punta de nuestras manos.

CV Somdolilá

Somdolilá se consolida como proyecto en 2018 después de llevar años tejiendo lentamente la idea de cómo llevarlo a cabo. Con los tambores como herramienta, intentamos transmitir la sororidad al escenario más exigente del mundo: las calles. Nuestro punto de encuentro es en la ciudad de Santiago de Compostela, lugar que habitamos.

El grupo de mujeres que trabajamos para desarrollar esta acción somos formadoras en diferentes ámbitos, con amplia trayectoria como educadoras y como artistas. Todas nosotras pertenecemos al grupo Somdolilá, donde nace la necesidad de confluir saberes para compartirlos. Nuestras formaciones y experiencias en el campo musical y de dinamización social hacen que construyamos nuestros talleres desde la individualidad para lo colectivo, sabiendo que las acciones personales son también actos políticos. Somos feministas, activistas y artistas, y estamos aprendiendo a no dar puntadas sin hilo, igual que otras lo hicieron antes con nosotros.