PROTURA

Objetivos

El objetivo general del proyecto es mejorar el conocimiento entre los profesionales del sector turístico (empresariado y personal) de lo que significa turismo sostenible, aportando estrategias y herramientas para mejorar la sostenibilidad de un destino o empresa turística, analizando las diferentes acreditaciones disponibles y dando ejemplos de buenas prácticas.

Resumen del proyecto

El proyecto está destinado a aquellas empresarias y empresarios turísticos del entorno de la Red Natura interesados en mejorar su desempeño en sostenibilidad y en acceder a este interesante nicho de mercado. Resultará de utilidad para el personal que oriente su trabajo hacia este segmento de la industria turística.

El proyecto pretende informar, formar y asesorar sobre los principios del turismo sostenible para que puedan traducirse en prácticas de gestión. Estos principios tienen como propósito minimizar los impactos negativos y maximizar los beneficios de la actividad turística en el ámbito sociocultural, ambiental y empresarial. El proyecto consta de cursos de formación a distancia y mixta, y de un asesoramiento mixto.

Se impartirán 8 tipos de acciones, presenciales y en línea, con los siguientes contenidos:

Turismo rural sostenible

Capacitar a las empresarias y empresarios y al personal del sector turístico en relación a las técnicas de gestión en las que se basan los principios del turismo sostenible. De las 6 acciones formativas recogidas en este punto, 2 se corresponden con la modalidad a distancia a través de una plataforma de teleformación y las 4 restantes con formación mixta, combinando la teleformación con la modalidad presencial.

Temática:

  1. Concepto de sostenibilidad
  2. Impactos del turismo. Turismo y medio ambiente
  3. La sostenibilidad en el sector turístico
  4. La gestión de empresas turísticas. Claves y características del turismo sostenible
  5. Ayudas y subvenciones. Acreditaciones. Aspectos legales
  6. Características socioeconómicas de las zonas objetivo (formación a distancia)
  7. Potencial endógeno de los recursos de las zonas objetivo e identificación de los productos más relevantes de esas zonas (formación a distancia)
  8. Ejemplos de buenas prácticas de sostenibilidad

Asesorías de turismo sostenible

Son acciones específicas de apoyo al personal encaminadas a mejorar su situación en el mercado de trabajo en temas ambientales. Los asesoramientos se componen de 2 tipos de acciones y se llevan a cabo de forma individual y personalizada, con una parte presencial y otra a distancia (ya sea vía telefónica o vía correo-e), en los que a cada persona asesorada se le abre un expediente donde figuran sus datos personales, el problema o cuestión planteada y un plan de actuación que recoge la solución aportada.

Contenido de las asesorías:

  1. Características socioeconómicas de la zona
  2. Valorización del potencial endógeno de los recursos de la zona
  3. Identificación de los productos más relevantes de la zona
  4. Legislación actual vigente, ayudas y subvenciones disponibles
  5. Gestión de las empresas turísticas

 

  • http://www.upa.es/upa-andalucia/inicio/
  • depo.gal
  • http://www.mapama.gob.es/es/
  • http://www.mapama.gob.es/es/
  • http://fundacion-biodiversidad.es/
  • http://www.mapama.gob.es/es/

 

Última modificación: lunes, 17 septiembre 2018