Consulta pública previa

Modificación de la Ordenanza reguladora del compostaje local para los biorresiduos municipales del plan REVITALIZA



Servicio responsable de la iniciativa:

Asistencia Intermunicipal

Estado actual

Cerrada

Plazo para la remisión de consultas:

Diez (10) días hábiles. Del 5 al 18 de marzo

INFORMACIÓN SOBRE LA NORMA

Antecedentes:

La Diputación de Pontevedra impulsa desde el año 2015 un plan de residuos municipales basado en el compostaje, que se denomina Revitaliza.

Su razón de ser es intentar cumplir, e incluso superar, los objetivos fijados en la normativa europea, la estatal y la autonómica en cuanto a los porcentajes de residuos municipales previstos, reutilizados o reciclados, dentro del objetivo general de usar de forma eficiente los recursos.

En este sentido, en el artículo 22 de la Ley estatal 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, se estipula la obligatoriedad de que antes de 2020 "la cantidad de residuos domésticos y comerciales destinados a la preparación para la reutilización y el reciclaje de las fracciones de papel, metales, vidrio, plástico, biorresiduos u otras fracciones reciclables deberá alcanzar, en conjunto, como mínimo, el 50 % en peso".

Hay que tener en cuenta, además, que la Unión Europea ya ha establecido la obligación de compostar en origen o recoger separadamente los biorresiduos antes del 31 de diciembre de 2023. En el ámbito autonómico gallego la recientemente aprobada Ley 6/2021, de 17 de febrero, de residuos y suelos contaminados, incorpora como obligación para los ayuntamientos la implantación, en el mismo horizonte temporal (antes del 31 de diciembre de 2023), de la recogida separada de los biorresiduos en el servicio de gestión de residuos municipales.

Con el Plan Revitaliza se intentan aplicar, al máximo posible, los principios fijados en el paquete legislativo derivado de la Directiva marco de residuos de la UE; es decir, la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, el Plan estatal de prevención de residuos, el Plan estatal marco de gestión de residuos (PEMAR), el Plan de gestión de residuos urbanos de Galicia (PGRUG), entre otros, y se incorporará también el posterior paquete sobre economía circular.

Estos principios son el fomento de la economía circular, la autosuficiencia, la cercanía (kilómetro cero), la responsabilidad ampliada de las y los productores, y jerarquía de residuos y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

El Revitaliza cuenta en estos momentos con un total de 48 ayuntamientos adheridos y un largo camino, para el cual fue necesario una ordenanza reguladora en la que se recogieran las normas que rigen su funcionamiento, razón por la que el Pleno provincial, en la sesión del 26 de octubre de 2018, acordó aprobar inicialmente la Ordenanza reguladora del compostaje local para los biorresiduos municipales de Revitaliza. Este acuerdo quedó elevado a definitivo al no producirse alegaciones en el período de información pública y su texto íntegro se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra núm. 21, de 30 de enero de 2019.

A través de esta ordenanza, además de recogerse la experiencia acumulada de la implantación del propio Revitaliza, se consiguieron completar y sistematizar las normas de funcionamiento del plan y consolidar las obligaciones y los derechos de las instituciones implicadas (la Diputación y los ayuntamientos).

Necesidad y oportunidad de su aprobación:

El momento actual es especialmente relevante en el ámbito de los residuos en general, ya que la normativa está avanzando hacia la implantación de un sistema de economía circular en el que se fomenten la autosuficiencia, la cercanía (kilómetro cero), la responsabilidad ampliada de las y los productores, la jerarquía de residuos y la reducción  de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI); por ello, ante la previsión de que los ayuntamientos no consigan los objetivos propuestos si no se les proporcionan los instrumentos necesarios para tal fin, se propone la modificación de la Ordenanza reguladora del compostaje local para los biorresiduos municipales del Revitaliza.

Objetivos:

Una vez que se avanzó en la implantación del Revitaliza en los términos expuestos, se detectó la necesidad de modificar este instrumento normativo con la finalidad de alcanzar dos objetivos principales: por un lado, adecuarlo a la situación real existente de los ayuntamientos adheridos modificando los objetivos de los porcentajes de tratamiento de los biorresiduos y adaptando sus obligaciones, lo que incluye la necesidad de implantar y reforzar, según los casos, el servicio de vigilancia, inspección y control del servicio de residuos municipales; por otro, establecer una colaboración activa para dotar a los ayuntamientos de los instrumentos normativos necesarios que consoliden los avances ya alcanzados y aumenten el ritmo de implantación del nuevo sistema de tratamiento de residuos basado en el compostaje, como la ordenanza reguladora del servicio y la ordenanza fiscal.

Por este motivo, se diseña un proceso participativo abierto a las asociaciones, a las organizaciones, a los colectivos y a las vecinas y vecinos interesados en debatir y realizar aportaciones relativas a esta iniciativa provincial.

Rango de la norma:

Norma de carácter reglamentario (ordenanza). Por su naturaleza, los cambios propuestos deben abordarse necesariamente como modificación del instrumento normativo.

Descargas:

Ordenanza Revitaliza (pdf)

Ordenanza Revitaliza Modificada (pdf)

Memoria participación ciudadana modificación ordenanza Revitaliza(pdf)

Última modificación: jueves, 18 marzo 2021