Noticias

Valencia se sumará a la Red de Ciudades Amigas de la Infancia tras conocer la experiencia de Pontevedra

El concejal delegado de Movilidad Sostenible de Valencia, Giuseppe Grezzi, anunció que solicitará la adhesión a esta red tras conocer el proyecto de primera mano en un encuentro con el vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, y con el asesor provincial en Movilidad, Jesús Fole


05 abr 2016
Valencia

"El Ajuntament de València se sumará a la Red de Ciudades Amigas de la Infancia, que agrupa las urbes, tanto villas como ciudades, que adoptan medidas para garantizar las necesidades de los niños y niñas, que son considerados como parámetro de las necesidades del conjunto de la ciudadanía"; este anuncio fue realizado esta mañana por el concejal delegado de Movilidad Sostenible de Valencia, Giuseppe Grezzi, tras conocer de la mano del vicepresidente provincial, César Mosquera, la filosofía  que rige esta iniciativa, basada en las investigaciones del sociólogo y pedagogo Francesco Tonucci.

Guiseppe Grezzi, tras visitar junto a César Mosquera la adaptación a zona peatonal del entorno de la Lonja de Valencia, anunció que el equipo de gobierno municipal ampliará las zonas para peatones en esa ciudad, con acciones como la pacificación del tráfico que ya se llevaron a cabo en los entornos de la Lonja y del Mercado Central y que, en breve, se ampliarán a otras zonas de la misma ciudad, entre las que citó la calle de Serranos.

Durante el recorrido Mosquera explicó el modelo de pacificación del tráfico previsto para toda la provincia de Pontevedra y que parte de la experiencia ya implementada en Pontevedra ciudad, remarcando que fue un modelo premiado y galardonado internacionalmente "por su política de recuperación del espacio público de calidad". Señaló, además, que "Valencia persigue el mismo fin, el de crear una ciudad cómoda, amable, segura y accesible", por lo que animó al representante municipal a sumarse al proyecto de Ciudad Amiga de la Infancia.

"Nuestro objetivo fue conseguir un medio ambiente urbano sano para la especie humana, que es la que habita las ciudades", manifestó el vicepresidente, que también afirmó que "una ciudad sana y segura para los niños también es segura para los adultos". César Mosquera destacó que las cifras de siniestros ocasionados por vehículos que circulan por las calles y la percepción de peligro que genera el tráfico en las ciudades hoy en día es "enorme", y, al hilo de esto, indicó que para finalizar con esta realidad en Pontevedra se redujo un 80 % el tráfico. "Mejoramos la movilidad motorizada cuando ésta era necesaria y la disuadimos cuando no lo era, con una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora, que se traduce en una sensación de peligro mínima para el peatón".

El encuentro de esta mañana del vicepresidente de Pontevedra con el concejal de Movilidad Sostenible de Valencia se enmarca en la visita que realiza a esta ciudad una delegación del ente provincial para participar en la jornada "Planes de Movilidad Urbana Sostenible. El papel del coche en la nueva movilidad". Los representantes de la Diputación de Pontevedra expondrán las principales líneas de calmado del tráfico y de seguridad vial que se contemplan en el plan de movilidad provincial y que toman como punto de partida las actuaciones realizadas en este ámbito en la ciudad de Pontevedra.

Intervendrán en una mesa de intercambio de experiencias -prevista entre las 12:00 y las 14:00 horas- para exponer el modelo pontevedrés, compartiendo ponencia con representantes de los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Valencia y Vitoria-Gasteiz. El papel del coche en la nueva movilidad será uno de los aspectos más relevantes que se van a tratar en esta cita, abordando estrategias para reducir su uso y fomentar medidas de racionalización del tráfico y un nuevo reparto y reorganización de los espacios públicos. En este apartado es donde la organización de la jornada estimó necesaria la presencia de representantes del modelo de movilidad de Pontevedra por considerar que es una de las ciudades del Estado que ya ha consolidado un proceso de cambio, y que incluso lo está ampliando al resto de las villas de la provincia a través del Plan MOVESE. Además del papel del coche en la seguridad de las ciudades, también se expondrán resultados contrastados tras aplicar técnicas de calmado de tráfico y se abordará la integración de la seguridad vial en la planificación de la movilidad.