Noticias

Tres obras de Castelao en la nueva exposición del Museo Reina Sofía

Se trata de tres obras de la serie "Debuxos de negros", que el polifacético artista gallego pintó en el año 1939 durante su estancia en Cuba


26 abr 2016

"Campo cerrado. Arte y poder en la posguerra española. 1939-19532" es el título de la exposición que esta tarde se inaugura en el Centro de Arte Reina Sofía y que incluye tres obras de Castelao. Se trata de tres dibujos de la serie titulada "Debuxos de negros", que Castelao había pintado en el año 1939 con motivo de su estancia en Cuba. "Que Castelao esté representado en esta exposición da fe del importante papel artístico e intelectual que desempeñó en el ámbito de la cultura internacional, por lo que tenemos que ser conscientes de su importancia, mucho más allá de las fronteras gallegas, y reivindicar la universalidad de su obra", afirmó el diputado de Cultura y Lengua, Xosé Leal, en relación a la presencia de estas obras en la exposición del Reina Sofía.

La exposición, comisariada por M.ª Dolores Jiménez-Blanco, también cuenta con otra obra del Museo de Pontevedra, Cabeza de muller negra, de la pintora nacida en Viveiro y conocida por el seudónimo artístico de Maruja Mallo. Esta obra, pintada en 1946, la adquirió el Museo a comienzos de la década de 2000. Las obras de Castelao son las tituladas El bongocero, Ritmo afro-cubano y El billetero; todas forman parte de la colección permanente del Museo.

"Campo cerrado", que podrá visitarse en la tercera planta del Edificio Sabatini de El Reina Sofía entre el 27 de abril y el 26 de septiembre, es una exposición que revisa la producción artística en la posguerra española desde ópticas muy diferenciadas e incluye a un gran número de artistas. Todas las obras seleccionadas en esta exposición están divididas en epígrafes temáticos. Las obras de Castelao y Maruja Mallo están incluidas en el epígrafe Exilios. Además, los dibujos del artista rianxeiro comparten sala con la obra de otros pintores gallegos como Luis Seoane y Manuel Colmeiro.

En cuanto a las características técnicas, las obras de Castelao son dibujos en tinta china sobre papel, con unas medidas que oscilan entre los 30 y los 34 centímetros de altura, y la obra de Maruja Mallo es un óleo sobre lienzo, con unas medidas de 56 por 46 centímetros. 

Fotos