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Suecia aplaude el modelo de movilidad de Pontevedra basado en priorizar a las personas frente a los coches

El vicepresidente Mosquera y representantes de la oficina de planeamiento urbanístico de Estocolmo y del ayuntamiento de Eskilstuna intercambiaron experiencias en la recuperación del espacio público


21 marzo 2018
Vicepresidente en Suecia

La Diputación de Pontevedra, de la mano del vicepresidente de la Diputación César Mosquera, dejó hoy pegada en Suecia con su modelo de movilidad. El nacionalista visitó en su primera jornada de viaje oficial al país nórdico la oficina de planeamiento urbanístico de Estocolmo y de Eskilstuna (una ciudad de cerca de 100.000 habitantes), donde representantes municipales de ambas ciudades aplaudieron el trabajo hecho en Pontevedra para recuperar el espacio público y formularon cuestiones prácticas sobre cómo aplicar el modelo en terreno sueco.

Mosquera explicó la importancia de tener claros los objetivos y de diseñar la ciudad con una prioridad clara, las personas, en lugar de centrarse en buscar soluciones a problemas como la movilidad de los coches o de otros sectores concretos. El vicepresidente explicó que el espacio público es un derecho de toda la ciudadanía y debe ser diseñado como tal, facilitando y promoviendo la socialización. "Es muy importante tener una visión global de lo que se quiere hacer en la ciudad, puesto que si se atienden necesidades de sectores concretas la solución no será buena", dijo.

La jornada comenzó de mañana con una visita a la oficina de planeamiento urbanístico de Estocolmo, donde Mosquera conoció los principales proyectos que se están desarrollando en la ciudad centrados en las personas: la peatonalización de la principal carretera de Klarabergsgatan y el rediseño de la esclusa de Slussen, donde la mayor parte del espacio se destinará a las personas y a las bicicletas, dos trabajos que superan los 100 millones de euros cada uno. Ya por la tarde fue recibido, junto con el ingeniero municipal de Pontevedra, en el ayuntamiento de Eskilstuna, donde hubo una interesante conversación sobre cómo aplicar el modelo de priorizar a las personas y muchas preguntas sobre la aplicación práctica del modelo y las soluciones técnicas adoptadas tanto para calmar el tráfico y potenciar la convivencia de peatones y coches (la utilización de ‘resaltes' y el ‘Plan MOVESE), como para diseñar globalmente las ciudades (a través de los Planes de Movilidad Sostenible cofinanciados por la Diputación en la provincia), en concreto en relación al aparcamiento y al tráfico de necesidad.

Ya mañana Mosquera realizará su conferencia dentro del encuentro organizado por la asociación Gröna Bilister, que reunirá un ciento de personas dedicadas a la política, personal técnico y personas relacionadas con el campo de la movilidad. El trabajo hecho en Pontevedra y como se está aplicando en la provincia será el principal punto de la jornada. Las personas asistentes podrán conocer un vídeo y diverso material impreso. El viernes será el turno de la entrevista con el vice-mayor de Estocolmo.

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