Noticias

Pontevedra inicia el despliegue de 8.000 composteros individuales y se convierte en la ciudad mejor preparada del Estado para cumplir la normativa europea de residuos

El vicepresidente César Mosquera, el alcalde Fernández Lores, y el presidente de FRUGA firmaron hoy un convenio de colaboración para la implantación y seguimiento del compostaje individual en el municipio


17 enero 2019
Sinatura Plan Revitaliza

Pontevedra se convertirá en breve en el ayuntamiento del Estado mejor preparado para cumplir la nueva normativa europea de residuos. A primeros del próximo mes de febrero y gracias al Plan Revitaliza de la Diputación comenzará el reparto de 8.000 composteros individuales en el rural pontevedrés, lo que permitirá reciclar toda la basura orgánica de 15 parroquias y, por lo tanto, recuperar más de la mitad de los residuos sólidos urbanos tal y como exige la nueva legislación de cara a el 2020.

El despliegue de los 8.000 composteros comunitarios será una realidad gracias al convenio de colaboración firmado hoy entre la Diputación, el Ayuntamiento y la Federación Rural Gallega (FRUGA) para la implantación y seguimiento del compostaje individual en el municipio, en el que estuvieron presentes el vicepresidente César Mosquera, el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores y el presidente del colectivo rural, Xurxo Álvarez.

Según explicó Mosquera, el acuerdo permitirá que personal técnico de la FRUGA organice entre 80 y 120 charlas informativas para explicar al vecindario como se debe compostar, instale los composteros, y una vez estos ya estén en funcionamiento desarrolle entre dos y cuatro visitas por domicilio para su seguimiento. Además se realizará un control a distancia vía telefónica para atender dudas de las personas participantes en el plan.

En las visitas de seguimiento a cada vivienda el personal técnico debe tomar mediciones de temperatura del material a compostar, atender el nivel de llenado, y si la humedad o esponjosidad es la correcta, para después subir todos los datos a la APP del Revitaliza con el fin de que se pueda hacer un análisis y trazabilidad del funcionamiento global.

El vicepresidente destacó que para realizar el seguimiento de los composteros individuales la institución provincial aporta 400.000 euros. La FRUGA, dijo, fue elegida mediante un procedimiento selectivo (a diferencia de los ayuntamientos de Vilaboa, As Neves, Mondariz, Mondariz-Balneario y O Grove) debido a la complejidad y extensión de los trabajos.

Mosquera destacó que en esta primera fase del compostaje individual en Pontevedra es preciso asentar las bases de forma sólida y "ser sistemáticos y rigurosos" para crear una "cultura del compostaje bien hecho que presiona en la sociedad". También indicó que la profesionalidad con la que se está desarrollando el plan de la Diputación, muy diferente del que hasta ahora se dio en llamar ‘compostaje individual'. Insistió en que el Revitaliza es un proyecto pionero que ya es referencia en el exterior, tanto en ciudades del Estado como de otros países que demandan información continua.

Salcedo, Tomeza y Campañó

El alcalde de Pontevedra confirmó que los 8.000 composteros individuales adquiridos por el Ayuntamiento comenzarán a instalarse a primeros del mes de febrero en un despliegue que deberá estar finalizado en mayo de 2020. Las primeras parroquias en las que se harán charlas explicativas y repartos serán Salcedo, Tomeza y Campañó, puesto que en las dos primeras hubo experiencias previas de compostaje que facilitan la labor, y en Campañó hay demanda vecinal desde que se instaló el centro de compostaje comunitario.

En los meses posteriores se continuará por el resto de las parroquias (15 en total) hasta dar cobertura a la totalidad del rural. Esto se desarrollará, explicó Lores, de forma paralela al despliegue de los composteros comunitarios en la ciudad, donde mañana mismo se inaugurarán nuevas ampliaciones en el barrio de A Parda (con puestos informativos de mañana y tarde), Ponte Boleira y Camiño de Ferro.

"Pontevedra como ciudad va a ser la única ciudad que está en condiciones de cumplir las directivas de la Unión Europea que obligan a recuperar más del 50 % de los residuos sólidos urbanos. En el caso de Pontevedra intentaremos que sea más, y eso es imposible hacerlo si no se recupera la materia orgánica, puesto que esta es más de la mitad de la basura", apuntó.

Finalmente, el presidente de la FRUGA, Xurxo Álvarez, destacó que el seguimiento de los composteros de Pontevedra es un reto para la organización, pero "que no mete miedo", puesto que el compostaje lleva practicándose muchos años en el rural. Apuntó que se realizará un trabajo didáctico con el vecindario para que te compones y así, además de obtener beneficios para el medio ambiente, se evite el gasto de dinero público en trasladar y quemar un material tan pesado como la basura orgánica.