Noticias

Pontevedra acoge la proyección del documental sobre Francisco Leiro ‘Sísifo confuso'

Tendrá lugar el próximo jueves en la Illa das Esculturas, a las 22 horas, y contará con una actuación en directo de Lucía Martínez


10 julio 2018
Proxección do o documental sobre Francisco Leiro

Sísifo confuso. Traballos e días de Francisco Leiro se proyectará el próximo jueves 12 de julio, a las 22 horas, en la Illa das Esculturas, en el ayuntamiento en el que el autor tiene una de sus piezas civiles dentro de la provincia de Pontevedra. Esta proyección será la segunda de las tres que la Diputación de Pontevedra promoverá en tres espacios de la provincia en los que se ubica obra de Francisco Leiro: la plaza de Ramón Cabanillas de Cambados, que acoge su pieza Baco, donde ya se hizo la proyección la semana pasada con gran éxito; la Illa das Esculturas de Pontevedra donde se sitúa Saavedra. Zona de descanso –en el mismo canal del río Lérez–; y la plaza de la Estrella de Vigo donde se encuentra la pieza O Nadador.

Con estas proyecciones, según manifestó el diputado de Cultura Xosé Leal, el departamento que dirige pretende acercar la figura de un artista de reconocido prestigio internacional a la población de la provincia, al tiempo que promueve un diálogo entre el propio documental y la obra civil del artista, ya que las tres proyecciones se realizan al lado de piezas de Francisco Leiro. Según apunta el nacionalista Xosé Leal, además de poder visionar un documental que fue proyectado en muy pocas ocasiones, el público también podrá disfrutar de una intervención artística a cargo de Lucía Martínez, la responsable de la música en la cinta, quien realizará una performance en la que combinará música en directo, vídeo y sonidos de las herramientas de Francisco Leiro previamente grabados.

Esta proyección de Sísifo confuso es la primera que se realiza en la ciudad de Pontevedra y contará con la presencia tanto del director de la pieza, del productor, con el montador y con la autora de la banda sonora. Todas y todos ellos, finalizada la exhibición de la cinta, participarán en un debate con el público asistente e interesado en el proceso de creación.

Sísifo confuso. Traballos e días de Francisco Leiro es el resultado de más de tres años de trabajo documentando y filmando el día a día de Leiro en sus espacios de trabajo: sus talleres en Cambados, Madrid y New York. Supone además la primera vez que el artista permitió que un equipo de rodaje entrara en sus lugares de creación por lo que este proyecto permite conocer, desde un punto de vista íntimo y muy personal, el trabajo del escultor cambadés.

El documental, que data de 2016, está producido por Arraianos Multimedia y dirigido por Aser Álvarez. Desde entonces fue exhibido en muy pocas ocasiones y siempre en contextos de festivales de cine o audiovisual. Su estreno fue en Londres, en el Raindance Film Festival, en octubre de 2016 y posteriormente pasó por el Krafta Doc Internnational-Art Making Film Festival de Glasgow, y por el Festival Internacional de Cine Digital Experimental de Espacio Enter Canarias de Tenerife. En Galicia participó en el Festival Primavera del Cine de Vigo y en la Semana Internacional de Cine de Autor de Lugo. Está previsto que en el mes de septiembre, el día 10, se proyecte en el prestigioso Hay Festival de Segovia.

Francisco Leiro, uno de los artistas gallegos con más proyección internacional de hoy en día, nació en Cambados en una familia de ebanistas y carpinteros. Su obra comenzó a destacar en el circuito internacional del arte a mediados de la década de 1980, sobre todo en países como Brasil, Australia, Italia u Holanda. En el año 1990 firma contrato de exclusividad con la Malborough, una de las galerías de arte más prestigiosas del mundo. Actualmente, Francisco Leiro vive y trabaja a caballo entre NewYork, Madrid, y Cambados –tiene el taller en Corbillón– y suele trabajar materiales muy diversos como la piedra, la madera, el mármol o el bronce.

Después de recorrer Cambados y Pontevedra está prevista una proyección en Vigo que tendrá lugar el jueves 19 en la plaza de la Estrella, a las 22 horas.