Noticias

"Paraíso roubado" amuestra la riqueza de la parroquia de Lourizán antes de la instalación de la planta de celulosa

Este documental, que contó con el apoyo del Servicio de Patrimonio Documental y Bibliográfico, se estrenará el próximo miércoles en el Sexto Edificio a las 20 horas


03 mayo 2017
Presentación Paraiso roubado

Paraíso roubado es el título del documental que recupera la memoria de la parroquia de Lourizán  antes de la llegada de la planta de celulosa, así como la lucha vecinal contra la instalación de la pastera. El trabajo, que se estrenará oficialmente el próximo miércoles en el Sexto Edificio del Museo a las 20 horas, fue presentado esta mañana por el diputado de Cultura y Lengua, Xosé Leal, por el presidente de la Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra, Antón Masa, y por el director de la cinta, Lukas Santiago. El trabajo, promovido por la APDR, contó con el apoyo económico del Servicio de Patrimonio Bibliográfico y Documental.

"El apoyo a este trabajo forma parte de la apuesta por dar vida a nuestro audiovisual y por recuperar nuestro patrimonio histórico", señaló Leal durante la presentación. El diputado indicó que "este proyecto, a través de los testimonios que incluye, supone una compilación de la memoria de una parroquia, que va muy en concordancia con el trabajo de este Servicio y que permitirá que las próximas generaciones puedan conocer cómo era antes de la instalación de la planta de celulosa, y que sepan que había otro mundo hoy ya desconocido para la mayoría de nosotros". Xosé Leal también manifestó que sería interesante que el documental, una vez estrenado en Pontevedra, "tenga recorrido por los demás municipios de la ría e, incluso, por otros lugares de la provincia". Por su parte, Antón Masa definió el proyecto como "un ejercicio de memoria histórica". El presidente de la APDR indicó, además, que es importante que "la gente no olvide cómo era la zona antes de la llegada de la fábrica de celulosa".

El director del documental, Lukas Santiago, aseguró que "es la historia de cualquier vecina o vecino nacido en una familia de gente mariscadora de Lourizán, y que le contaron cómo era la parroquia cuando era el paraíso de Montero Ríos hasta su destrucción en la época franquista". Explicó, además, que él recuperó la historia de primera mano, de su abuelo, y que en la cinta incluye tanto testimonios de personas mayores de la parroquia como intervenciones de investigadores e historiadores. Santiago hizo especial hincapié en la figura de la mujer, asegurando que "el papel de las mariscadoras fue fundamental en la lucha contra la instalación de la planta de celulosa, sobre todo en febrero de 1959, cuando 500 mariscadoras de Lourizán  y Campelo hicieron frente al ejército franquista, acabando muchas de ellas en el hospital militar y catorce en la cárcel militar". 

Paraíso roubado se centra en la época previa a la instalación de la planta de celulosa y recupera el esplendor de la parroquia en el tiempo en que Montero Ríos y otras figuras de la época, tanto gallegos como de fuera, tenían fijada allí su residencia de verano con todo lo que esto implicaba, como la actividad económica ligada a la Casa de Baños de Os Praceres, el aluguer estacional de casas como fuente de recursos extra para el vecindario o la propia actividad ligada al marisqueo y a la pesca. Lukas Santiago anunció, además, que éste será el primer trabajo de una trilogía que llevará por título Lourizán, terra mártir