Noticias

El Plan Concellos 2016 contará con un 30 % más de recursos económicos para 60 ayuntamientos de la provincia

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, destaca la eliminación de la libre disposición y la autonomía local para la distribución de los fondos


13 nov 2015
Los fondos del Plan Concellos 2016 se incrementan nun 30%
Os fondos do Plan Concellos 2016 increméntanse nun 30%

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, destacó hoy, en la presentación del Plan Concellos 2016, que los fondos económicos se incrementarán en un treinta por ciento con respecto a lo que se disponía en anteriores ejercicios. Así, subrayó que serán 40 millones de euros los que se repartirán los 60 ayuntamientos de la provincia que se incluyen en el Plan Concellos 2016.

Carmela Silva destacó que en 2015 fueron 24 millones los dedicados a los ayuntamientos y los seis millones de libre disposición del presidente, frente a los 40 millones para el 2016, donde los criterios de reparto son transparentes y conocidos por todos y todas. "La libre disposición del presidente es la espada del clientelismo, caciquismo y la discriminación, algo que ahora eliminamos", señala Silva.

La presidenta, que compareció ante los medios acompañada por el vicepresidente, César Mosquera, destacó que los ayuntamientos podrán determinar la elección de las inversiones y actuaciones subvencionables que deseen realizar dentro de las cuatro líneas de ayuda con las que va a contar el plan: para inversiones, propias o cofinanciadas con otras administraciones; para amortización de créditos bancarios, pago de deudas a acreedores y pagos de gastos corrientes; para actividades culturales, deportivas, sociales, turísticas y actividades medioambientales; y la última de las líneas es para la creación de empleo destinado al funcionamiento de los servicios municipales.

De los 40 millones de euros del plan, 16 millones se van a repartir de manera lineal entre sesenta ayuntamientos de la provincia. Pontevedra y Vigo dispondrán de partidas distintas mediante convenios propios. Así, a cada ayuntamiento le va a corresponder una cantidad fija de doscientos sesenta y seis mil seiscientos sesenta y seis con sesenta y siete euros (266.666,67 €), según indicó Carmela Silva.  Esta cantidad fija sufre, de media, un incremento de un 31 % para los ayuntamientos, lo que supondrá cerca de cien mil euros más al año.

Los otros 24 millones de euros del plan se van a repartir atendiendo a tres criterios básicos: la población de cada ayuntamiento, su superficie y sus núcleos de población. Precisamente este último criterio, que se introduce para 2016, pretende primar la dispersión poblacional y la dificultad de prestar servicios a estos núcleos aislados.

Además, inicialmente estos 24 millones de euros cuentan con una distribución previa en tres grupos de ayuntamientos. Los ayuntamientos de menos de diez mil habitantes contarán con 7,2 millones; los ayuntamientos de entre diez mil y veinte mil habitantes tendrán 9,6 millones; y los ayuntamientos de entre veinte mil y cincuenta mil recibirán 7,2 millones de euros.

Por su parte, el vicepresidente, César Mosquera, destacó como un orgullo el trabajo hecho para conseguir un plan para todos los ayuntamientos con estas cantidades económicas y, sobre todo, "renunciar a la libre disposición, que parecía una locura, renunciando expresamente a cualquier discrecionalidad". Mosquera también subrayó el compromiso de permanencia de este plan y el respeto a la autonomía total de los ayuntamientos.

Más información