Noticias

El nuevo modelo de conservación de firmes para las carreteras provinciales estará operativo a principios de verano

El Pleno aprueba mañana las adjudicaciones de cinco lotes de obras para invertir 4,4 millones de euros anuales en el mantenimiento de la red viaria de la Diputación


05 abril 2018
Uxío Benítez

El nuevo modelo de conservación de firmes para las carreteras provinciales estará operativo a principios de verano. Según explicó hoy el diputado de Movilidad Uxío Benítez, el Pleno aprobará mañana las adjudicaciones de cinco lotes de obras para invertir hasta 4,4 millones de euros anuales en la red viaria de la Diputación dentro de un nuevo acuerdo marco.

Este nuevo acuerdo marco supone una nueva fórmula de gestión para obras puntuales y urgentes en las vías de titularidad provincial, tales como corregir baches, pavimentos resbaladizos, boquetes, hundimientos o peraltes defectuosos (entre otras) de manera eficiente, planificado, ágil y con garantías administrativas dentro de un contrato conjunto.

Con la nueva planificación la provincia se divide en cinco zonas en las que cinco empresas diferentes serán responsables de las obras de mejora de firme necesarias. No será necesario reiniciar todo el proceso de contratación cada vez que se produzca un incidente que dañe la pavimentación de una carretera en un ámbito concreto (un temporal, fuegos, accidentes…), sino que sólo será preciso justificar cada actuación técnicamente para que la empresa responsable de cada área realice la obra.

Según explicó Benítez, el acuerdo marco prevé un gasto máximo total que alcanza los 4,4 millones anuales para la provincia. En función de las necesidades concretas se irán redactando memorias de actuación derivadas (en ningún caso se mejorará la totalidad de la longitud de una carretera, sino siempre trechos acotados y justificados) y utilizando el presupuesto. Hay posibilidad de prórroga  de los contratos con las empresas adjudicatarias hasta 2021, cuando la inversión podría llegar a 19,6 millones de euros.

En el proceso de contratación del acuerdo marco hubo 15 empresas que presentaron sus correspondientes ofertas, mucho más económicas que el precio de licitación inicial. La intención de la Diputación es la de emplear el total del presupuesto autorizado, por lo que con el mismo importe podrán realizarse muchas más obras de las previstas. El hecho de que sea el Pleno de la Corporación el responsable de aprobar las adjudicaciones en el día de mañana en lugar de la Junta de Gobierno se debe, únicamente, a la alta cuantía del presupuesto consignado.

A efectos prácticos, el nuevo acuerdo marco permitirá que, a partir del verano, –una vez se formalicen los contratos con las adjudicatarias– se vayan ejecutando obras menores en toda la provincia de manera más ágil desde que se detectan las deficiencias en las carreteras. Los servicios técnicos del Departamento de Movilidad dirigido por Uxío Benítez, de hecho, ya tienen preparados varios proyectos derivados para los que sólo haría falta la tramitación de los correspondientes planes de seguridad y salud.

Empresas adjudicatarias

El primero de los cinco lotes de obras de mantenimiento y conservación de firmes en la provincia corresponde a la red de carreteras de Pontevedra, Vilaboa, Cerdedo-Cotobade, Barro, Poio, Cangas, Moaña, Marín, Bueu, Caldas de Reis, Portas, Moraña y Campo Lameiro. El presupuesto de ejecución es de 1.026.478,92 euros, y finalmente la adjudicación fue para ‘Ovisa, Pavimentos y Obras SLU'.

El lote número dos incluye los ayuntamientos de Ponte Caldelas, A Lama, Pazos de Borbén, Fornelos de Montes, Redondela, Soutomaior, Ponteareas, Salvaterra de Miño, As Neves, Mondariz, Mondariz Balneario, A Cañiza, Covelo, Arbo y Crecente, con una inversión de 711.896,06 euros y adjudicación para ‘Obras, Caminos y Asfaltos SA'.

El tercer lote agrupa a los ayuntamientos de Lalín, Dozón, Rodeiro, Agolada, Vila de Cruces, Silleda, A Estrada, Cerdedo-Cotobade, Forcarei y Cuntis, con un presupuesto de 1.120.051,36 euros y adjudicación para ‘Nexia Infraestructuras SLU'.

El lote número cuatro incluye a Vigo, Nigrán, Baiona, Gondomar, O Porriño, Salceda de Caselas, Mos, Redondela, Tui, Tomiño, Oia, O Rosal, A Guarda, Ponteareas y Salvaterra de Miño, con un presupuesto de 802.313,15 euros y adjudicación para ‘Civis Global SL'.

Finalmente, el lote cinco corresponde a los ayuntamientos de Valga, Pontecesures, Catoira, Cambados, O Grove, Sanxenxo, Meaño, Meis, Ribadumia, Vilagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa y A Illa de Arousa, con un presupuesto de 699.868,86 euros y adjudicación para ‘Movimiento de Áridos y Construcciones de Arosa SL'.


Novas relacionadas