Noticias

El Museo edita el catálogo sobre la muestra ‘Pontevedra Suite' como un homenaje póstumo a Manuel Moldes

La presentación tendrá lugar el próximo 3 de mayo en el Sexto Edificio


27 abril 2018
Manuel Moldes

El Museo de Pontevedra edita el catálogo que recoge la propuesta expositiva y las obras que formaron parte de la muestra ‘Pontevedra Suite' como un homenaje póstumo al pintor Manuel Moldes. La edición, que fue replanteada tras la muerte del artista, incluye además un DVD con material audiovisual tanto del montaje de la exposición como de las propias obras ya expuestas. Cuenta con colaboraciones de figuras como Miguel Fernández-Cid, Mariano H. de Ossorno, Ramón Rozas, y Manuel Jabois, además del comisario, Ángel Cerviño, y del coordinador, Alberto González-Alegre. La presentación tendrá lugar en el Sexto Edificio el próximo jueves día 3 de mayo, a las 20 horas.

"Que la última gran exposición de Manuel Moldes tuviera lugar en el Museo de su ciudad, en la que él nació y la que él escogió para vivir y para trabajar, y que este catálogo recoja toda la obra que él seleccionó, sobre todo de la década de los 80, que fue su etapa dorada como artista, le confiere un valor aún mayor a este catálogo" asegura el diputado de Cultura y Lengua, Xosé Leal. Una idea en la que también insiste el director del Museo, Carlos Valle asegurando que "si Manolo pasó a la historia del arte fue precisamente por la obra del período de los años 80 y el catálogo recoge la muestra y las obras que seleccionó el propio Manolo para reflexionar sobre esta etapa de su producción". Carlos Valle también indicó que el artista fue el encargado, en su momento, de supervisar la estructura y contenido del catálogo inicial.

La publicación comienza con un texto de Ángel Cerviño y Alberto González-Alegre que lleva por título "Pontevedra Suite. A recreación dun espazo simbólico"; continúa con "Moldes e Pontevedra Unha mirada crítica" de la autoría de Miguel Fernández-Cid; con "Noticias que foron chegando (a modo de retallos que a memoria aguanta)" de Mariano H. de Ossorno; y "No tempo da pintura na Pontevedra de sempre" de Ramón Rozas. El capítulo de colaboraciones cierra con dos breves textos de Manuel Jabois que llevan por título "Moldes sen extinción", y "A pintura é acción na procura da liberdade".

Además de recoger toda la obra seleccionada para ‘Pontevedra Suite', el catálogo también incluye fotografías de la acción que realizó Manuel Moldes en la cristalera exterior del Sexto Edificio en los días previos a la inauguración de la muestra, y también fotografías documentales de la realización del mural ‘O río da vida' en las instalaciones de la UNED.

Hay que recordar que ‘Pontevedra Suite' reunía obra de Manuel Moldes del período comprendido entre los años 1983 y 1987, e incluía cerca de 50 obras, algunas de ellas de gran formato, correspondientes a series especialmente significativas en su carrera. El período temporal escogido coincidía, además, con la renovación artística gallega que llegó en aquel momento de la mano del Grupo Atlántica. Un movimiento del que hizo parte Manuel Moldes y que inició un camino ligado al arte internacional y a la consolidación de la modernidad, a través de la reinterpretación de los mitos ancestrales de la cultura popular gallega, del expresionismo rural y del entorno atlántico oceánico de la que toma su denominación. En el caso de Manuel el espacio elegido fue Pontevedra como hilo conceptual y como espacio simbólico de identidad, tanto individual como colectiva. ‘Pontevedra Suite' pudo visitarse en el Sexto Edificio entre el 27 de julio y el 17 de septiembre del pasado año.

Fotos