Noticias

El Gobierno provincial aprueba cerca de un millón de euros de la línea 2 del Plan Concellos para actividades municipales, pago de deudas y gasto corriente

"Son partidas que permiten a los ayuntamientos seguir adelante y poner en marcha actividades para mejorar la calidad de vida del vecindario, como actos culturales, eventos turísticos y deportivos o talleres educativos"


03 febrero 2019
Xunta de Goberno da Deputación de Pontevedra

La Diputación de Pontevedra, en Junta de Gobierno, acaba de dar el visto bueno a la primera concesión de subvenciones del Plan Concellos 2019 correspondientes a la Línea 2 para amortizaciones, pago de deudas, gastos corrientes y actividades, por valor de casi 1 millón de euros. "Seguimos aprobando medidas que permiten a los ayuntamientos seguir adelante y poner en marcha actividades básicas para mejorar la calidad de vida del vecindario, como pueden ser programaciones culturales, eventos turísticos y deportivos o talleres educativos", explicó la presidenta provincial Carmela Silva.

Son 22 ayuntamientos los primeros beneficiarios de estas partidas de la Línea 2 del Plan C0ncellos 2019: Agolada, Bueu, Cambados, A Cañiza, Fornelos de Montes, O Grove, A Guarda, Lalín, A Lama, Meis, Mondariz, Mondariz-Balneario, Moraña, As Neves, Oia, Ponte Caldelas, Portas, Ribadumia, O Rosal, Sanxenxo, Silleda y Vilagarcía de Arousa. En concreto, se trata de subvenciones por un valor total de 972.436,85 euros. Les permitirán a los municipios costear los gastos de amortización de deudas y gastos corrientes, así como actividades municipales, tales como programaciones culturales, talleres, actuaciones musicales, fiestas y ferias o actividades deportivas y educativas.

Más concretamente, en la comarca de Deza, Agolada recibirá una partida de 2.000 euros para el Campus infantil y la liga de fútbol 7. Silleda contará con 71.127 euros para la recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y gasto corriente nuevo. Por un total de 101.643,64 euros, Lalín se va a beneficiar de aportaciones para financiar la XIV Bienal de Lalín, los campamentos deportivos de verano, el Orgullo 2019, el Festival Lusco&Fusco, el Certamen de Mejora Estética de Lalín, el circuito de Cine en el Rural y un taller de robótica para niñas y niños.

En la comarca de Salnés, Cambados va a percibir 86.286,90 euros para la Navidad, Carnaval, Semana Santa, la celebración del día de las Letras Gallegas y la Fiesta del Albariño. O Grove recibirá 8.561,78 euros para el Simposio Internacional de Esculturas y la Regata de Dornas. Un total de 42.700 euros serán para Meis para las Fiestas de San Bieito, la Fiesta de los Callos y la Semana Santa de Paradela. Ribadumia es beneficiaria de un total de 20.000 euros para la programación en el Auditorio Municipal y para la exaltación del vino autóctono en la Fiesta del Viño Tinto. A Sanxenxo se van a aportar 104.470,50 euros para el programa Sanxenxo en Verano, las fiestas patronales, el Carnaval, además de carreras y pruebas deportivas. Aportaciones por valor de 57.181 euros serán para Vilagarcía de Arousa con el fin de financiar gastos de limpieza, aseo y energía eléctrica del Conservatorio Profesional de Música, para el Combate Naval, para el proyecto de prevención del ciberacoso y el buen uso de las TIC´s y para el programa de educación en valores-Cinensino.

En la comarca de O Condado-A Paradanta, A Cañiza va a recibir 50.140,63 euros para el pago a acreedores de gasto corriente y acreedores de inversiones. Mondariz percibirá 30.422 euros para el Ciclo de Corales, la Fiesta Gastronómica de la Carne Arreghlada, el Cine de Verano en A Rúa, la marcha BTT Montes de Mondariz, a 1ª Carrera de Orientación Mondariz y la Feria de los Oficios Artesanos. Por su parte, Mondariz-Balneario se va a beneficiar de 9.447 euros para Actividades de Rúa Clow y Circo, actividades de narración oral, actividades de humor Nabiza Girl, Cine de Verano, animación con cuentacuentos, actividades musicales y fiesta de animación infantil. Para As Neves se aportan 49.390,11 euros para la Fiesta del Tinto Rías Baixas, la Fiesta del Requesón y de la Miel y los programas Jugar en la calle y As Neves en Imágenes.

En O Baixo Miño, A Guarda recibirá 71.340,27 euros para la Carrera de Orientación, el Trail del Trega, la primera Prueba de Enduro, Deporte y Cultura Urbana, el programa Verano Deportivo, las Andaduras 2019, la Feria de Empleo, la Gala del Deporte, material para Turismo 2019, actuaciones musicales en la Fiesta de la Langosta, actividades culturales 2019, la tirada de fuegos artificiales de las Fiestas del Monte, la Galifornia Beat y la Fiesta de las Letras. Un total de 34.930 euros serán para O Rosal para el Campamento de Verano, la Fiesta del Pilar, la Feria del Mirabel, la Muestra de la Camelia, la Fiesta del Cabaqueiro, la Feria de O Viño de O Rosal y el programa de inmersión lingüística en inglés. Para Oia se van a aportar 17.784,96 euros para primeros auxilios en el deporte, conciertos de primavera y verano, un taller para fomentar el envejecimiento activo, un taller de teatro, para publicar material turístico y para impulsar actuaciones como Rumbo al Empleo y Cuidados Psicosocial Básicos en el Alzheimer.

En la comarca de Pontevedra, A Lama recibirá 43.352,83 euros para la Semana Cultural, el Carnaval y la Fiesta del Codillo. Ponte Caldelas va a percibir 51.502,28 euros para actuaciones musicales en las Fiestas de As Dores. Para Portas se van a aportar 34.851,92 euros para la amortización de deuda y para Moraña irán 37.345,06 euros. Se destinarán para un taller de tratamientos del cuidado geriátrico de los pies, para la carrera y trofeo de fútbol del Carneiro ao Espeto, conciertos, un taller de fisioterapia a domicilio y otro de prevención de la salud, para la Noche de Miedo en Samaín y para un taller lúdico-termal para personas con diversidad funcional motora. En la comarca de Vigo, el Ayuntamiento de Fornelos de Montes va a recibir 35,292,16 euros para gasto corriente nuevo. En la comarca de O Morrazo, se van a aportar para Bueu 12.666,81 euros para la reparación, conservación y mantenimiento de mobiliario urbano y de espacios públicos.

A través del Plan Concellos 2019, la Diputación pone a disposición de los 59 municipios de la provincia de menos de 50.000 habitantes un total de casi 43,5 millones de euros, lo que supone un 3,3 % más que en 2018. Para la Línea 1 -Inversiones- se destinan un total de 30 millones de euros, para la línea 2 -amortización, pago de deudas, gastos corrientes y actividades- van un total de 3,9 millones de euros y para la línea 3 -Empleo- se aportan más de 9 millones de euros.