Noticias

El Gobierno de Carmela Silva finaliza la intervención en los castros de la provincia y anuncia un nuevo impulso del turismo arqueológico

Las actuaciones, con una inversión de 3,5 millones de euros, continuarán con la musealización de los yacimientos a cargo del Ministerio de Fomento. "Está previsto que este año estén los proyectos licitados y algunos ya concluidos"


11 enero 2019
Rolda de prensa de Carmela Silva

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, hizo balance esta mañana del estado de situación del protocolo firmado con el Ministerio de Fomento para la puesta en valor de 18 yacimientos galaico-romanos de la provincia de Pontevedra. De este modo, Silva confirmó que la parte correspondiente a la institución provincial en el marco del protocolo está ya finalizada y que Fomento ya tiene en marcha los proyectos de musealización.

"Durante estos tres años y medio finalizamos todos los trabajos que nos correspondían, actuamos en todos los yacimientos para excavar, restaurar, consolidar y realizar levantamientos topográficos dejando pendientes las limpiezas para cuando el Ministerio de Fomento inicie su parte del protocolo que es la musealización", detalló la presidenta. En total, las tareas desarrolladas supusieron una inversión de 3,5 millones de euros para la recuperación del patrimonio arqueológico. La presidenta señaló que "fue necesario esperar al cambio de Gobierno de España para firmar la addenda del protocolo que llevábamos desde el inicio de la legislatura intentando cerrar con el Gobierno de Rajoy, ya que Fomento no cumplía con la parte del protocolo, no entraba a consolidar las estructuras que ya nosotros teníamos restauradas y, para evitar poner en peligro todo el trabajo desarrollado, tuvimos que ejecutarlo nosotros. Solamente un mes después del cambio de gobierno en el Estado conseguimos firmar esta addenda a través de la cual Fomento va a asumir otras acciones que le correspondían a la Diputación de Pontevedra".

En líneas generales, la presidenta de la Diputación se detuvo a explicar los trabajos desarrollados en los castros de Santa Trega (A Guarda), A Lanzada (Sanxenxo), monte de O Castro (Ribadumia), O Facho (Cangas), Alobre (Vilagarcía) y mercado de Os Mouros (Valga). En el caso de Santa Trega se realizaron dos intervenciones de limpieza y excavación, entre el 2015 y el 2016, y de consolidación, en el 2018, con un presupuesto de cerca de 700.000 euros. En total, en este yacimiento salieron a la luz 43 nuevas estructuras, un tramo de muralla y más de 40.000 piezas, entre las que destaca el "Cabezón de O Trega", que permitieron documentar la ocupación desde el siglo IV A.N.E.

Por su parte en A Lanzada también se ejecutaron dos fases de intervención entre los años 2016 y 2017 en las que se invirtió cerca de 300.000 euros. En este yacimiento se documentaron 16 estructuras y se amplió la superficie ocupada por la primera factoría de salados prerromana documentada en el noroeste peninsular. Además también se halló una estructura rectangular datada en el siglo IV que podría ser un edificio religioso, aparecieron 17 inhumaciones de las que 14 se correspondían con individuos menores de un año y más de 21.000 piezas entre las que destaca un puñal de bronce que data de los siglos VIII A.N.E. y el IVA.N.E.

En el monte de O Castro, en el que se invirtió más de 180.000 euros, se llevaron a cabo tareas de consolidación-restauración entre septiembre de 2017 y mayo de 2018, actuando sobre un total de 18 estructuras y más de 70 metros lineales de muralla, además de la entrada monumental del castro. También se realizaron trabajos de excavación perimetral que permitieron sacar a la luz la empuñadura de un puñal de antenas de hierro datado entre los siglos II y el I ANE.

En el caso de O Facho se realizó una inversión de 234.000 euros para impulsar trabajos de excavación y restauración, desarrollados entre el 1 de junio y el 19 de diciembre de 2018, que sacaron a la luz hasta 3.651 piezas que permitieron centrar la cronología del yacimiento entre el I ANE y el siglo primero.  

En Alobre, donde se invirtió más de 152.000 euros, se impulsaron dos actuaciones entre los años 2016 y 2017 para la excavación y restauración. En la primera fase, del 2016, se cuadriplicó el espacio visitable al castro y se encontraron un total de 9.310 piezas entre las que destaca un Askós de origen ibicenca. Por su parte, en la segunda fase salieron a relucir hasta más de 2.000 piezas nuevas.

En el mercado de Os Mouros se llevó a cabo una campaña de hasta 14 sondeos arqueológicos entre abril y junio del 2016, con una inversión de más de 48.000 euros, para valorar el tipo de restos existentes. En total aparecieron cuatro estructuras, tres circulares y una rectangular que permitieron sacar a la luz que se trataba de una aldea delimitada por una valla de piedra datada entre el siglo II ANE y el siglo I. En este yacimiento aparecieron 2.000 piezas, principalmente cerámicas galaicas y algún fragmento romano.

Además de estas tareas, también se realizó una limpieza en Adro Vello (O Grove), una valoración arqueológica de daños por los incendios del yacimiento de Troña en Ponteareas y Taboexa en As Neves, y los levantamientos topográficos de Penalba (Campo Lameiro), Alto de A Cruz (Cotobade), Alto de Os Cubos (Tui) y Taboexa (As Neves).

La presidenta de la Diputación informó que a partir de este momento comienza el proceso de musealización a cargo del Ministerio de Fomento. "En esta fase desde la Diputación de Pontevedra vamos a visar los proyectos antes de que se envíen al Patrimonio de la Xunta de Galicia para que autoricen y se puedan ya licitar", aseguró Silva quien adelantó que "está previsto que en el 2019 estén en su totalidad los proyectos licitados y probablemente los primeros ya concluidos".

En este ámbito, hay ya un primer bloque de proyectos, correspondientes con Alobre (Vilagarcía), Toiriz (Silleda) y Subidá (Marín), que están ya informados por el personal técnico y en trámites de enviar a la Dirección General de Patrimonio para su autorización y posterior licitación. Además, otro segundo bloque, para A Lanzada (Sanxenxo), Adro Vello (O Grove), Alto de Os Cubos (Tui), Penalba (Campo Lameiro), Alto de A Cruz de O Castro (Cerdedo-Cotobade), mercado de Os Mouros (Valga), ya fueron objeto de una reunión con el personal técnico de Patrimonio. Y, en el caso del tercero bloque de yacimientos (Trega en A Guarda, Troña en Ponteareas, O Facho de Cangas, monte de O Castro en Ribadumia, Porta de Arcos en Rodeiro, Castrolandín en Cuntis, A Cabeciña en Oia, Altamira en As Neves y Pena Redonda en Ponte Caldelas) está ya Fomento finalizando la redacción de los proyectos para la revisión por parte del personal técnico de la Diputación.

Turismo arqueológico

La presidenta de la Diputación manifestó el compromiso del Gobierno provincial con la promoción del turismo cultural ya que, "según un estudio realizado en el 2009 por la Universitat de Barcelona y la Red Ibertur para Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT), España se sitúa entre los primeros diez destinos arqueoturísticos del mundo. En concreto, España ocupa, nada más y nada menos, que el sexto lugar tras países como Italia, Egipto, Grecia, México y Perú". Más concretamente, Silva incidió en que se trata de un turismo que representa el 37 % del sector turístico y tiene un crecimiento anual del 17 %, incrementándose hasta el 66 % en aquellos destinos que desarrollan políticas culturales específicas.

La presidenta incidió en la importancia del turismo cultural por las propias personas que lo practican, al tratarse de personas que viajan durante todo el año, contribuyendo así a la desestacionalización, con formación universitaria, edad comprendida entre los 25 y 44 años, niveles de renta medios y medio-altos, que exigen experiencias turísticas de calidad y realizan viajes de mayor duración y con un mayor gasto diario.

En el caso concreto de los yacimientos arqueológicos, la presidenta de la Diputación subrayó que según la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales del Ministerio de Educación, un 30,5 % de la población está interesada en ellos, siendo una de las primeras causas de visita a un destino turístico. Además, las parejas con hijas o hijos menores de 18 años son el grupo que más valora las visitas a lugares arqueológicos.