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El Gobierno de Carmela Silva organiza en Agolada un taller de estimulación de la memoria para personas usuarias del servicio de Teleasistencia Domiciliaria

El taller se trata de una iniciativa enmarcada en el programa de actividades socioculturales que la Diputación organiza a lo largo del año para usuarias y usuarios y personas acompañantes del servicio de teleasistencia


21 octubre 2018
Teleasistencia domiciliaria

La Diputación de Pontevedra organiza para este lunes, 22 de octubre, a las 17:30 h, un taller de estimulación de la memoria para personas usuarias del servicio de Teleasistencia Domiciliaria de Agolada, Rodeiro y Vila de Cruces. La diputada de Cohesión Social y Juventud, Digna Rivas, recibirá en el Centro Social de la Tercera Edad de Agolada a las personas usuarias, así como a las y a los acompañantes, interesadas e interesados en participar en el taller. La iniciativa, enmarcada en el programa de actividades socioculturales para personas usuarias del servicio de Teleasistencia Domiciliaria impulsado por el Gobierno provincial, se desarrolla a lo largo de todo el año en distintos municipios de la provincia.

El taller de la memoria que acogerá Agolada será impartido por la actual coordinadora del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria de la Diputación de Pontevedra. Es diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Vigo y cuenta con formación específica en Metodología de la Intervención Social y del Envejecimiento Activo y de Salud.

En la actualidad, el servicio de teleasistencia domiciliaria de la Diputación de Pontevedra atiende a un total de 523 personas de 45 ayuntamientos de la provincia. Esta iniciativa permite a personas de avanzada edad o con algún tipo de diversidad funcional mantener su independencia y continuar viviendo en su domicilio con tranquilidad y seguridad, con la consecuente mejora en su calidad de vida.

Ante una situación de emergencia en el hogar, con solo pulsar un botón, las y los usuarios reciben asistencia inmediata, 24 horas al día y 365 días al año, movilizando los recursos necesarios para dar solución al problema. Esto es posible gracias a un terminal asociado a la línea telefónica, que se instala en los domicilios y que permite establecer una comunicación directa desde cualquier punto de la casa, similar al sistema de "manos libres" de los teléfonos móviles. Asimismo, a través del centro de atención de este programa se prestan servicios de apoyo inmediato a demandas de angustia, soledad, accidentes domésticos, movilización de recursos ante situaciones de emergencia sanitaria, personal o social, se gestionan agendas para recordar a la persona usuaria datos importantes sobre toma de medicación o realización de gestiones y también se realizan seguimientos permanentes mediante llamadas telefónicas periódicas. El servicio se completa con visitas regulares a las usuarias y usuarios, con el objetivo de acompañar a estas personas y así minimizar el sentimiento de soledad y aislamiento al que muchas se ven abocadas, y jornadas de convivencia.

A lo largo del 2017 se atendieron un total de 4.735 alarmas (con un tiempo medio de atención de 10,6 segundos y de resolución de incidentes de 1 minuto y 28 segundos) desde los terminales. Por número de llamadas destacan las personas usuarias de los ayuntamientos de Tomiño, con 358; O Porriño, con 327; Mos, con 299; O Grove, con 258 y Sanxenxo, con 232 llamadas.

Durante el año 2017, hubo 441 visitas de seguimiento y coordinación, incluyendo las visitas por incidente técnico. Además, a lo largo del año se organizaron dos tipos diferentes de actividades, unas, lúdicas, dirigidas a las personas usuarias del servicio de teleasistencia, que se realizaron en los ayuntamientos de Mos, Bueu y Cambados, y, otras, actividades de difusión que tuvieron lugar en los ayuntamientos de Ponte Caldelas, Cerdedo-Cotobade, O Grove, Pazos de Borbén, Cuntis, Barro, Cambados, Salceda de Caselas, Valga, Meis, Ribadumia, Forcarei y Sanxenxo.