Noticias

El ‘Expertise' mundial en materia forestal se reunirá en Pontevedra para buscar soluciones al mal estado del monte

El vicepresidente César Mosquera y el rector Salustiano Mato firmaron hoy un convenio de colaboración que pretende fijar directrices de gestión forestal solventes para prevenir fuegos y reducir sus consecuencias en la provincia


13 marzo 2018
Convenio montes

La Diputación de Pontevedra y la Universidad de Vigo convertirán Pontevedra en la capital mundial del conocimiento forestal para buscar soluciones al mal estado del monte en la provincia. Ambas instituciones, de la mano del vicepresidente César Mosquera y del rector Salustiano Mato, firmaron hoy un convenio de colaboración que permitirá reunir a quince personas expertas de primer orden internacional en el sector para consensuar un documento de directrices aplicables con el fin de mejorar la gestión forestal, prevenir fuegos y reducir sus consecuencias.

El vicepresidente César Mosquera explicó que el convenio viene marcado por la preocupación de la Diputación por el monte: "Hasta ahora la Diputación fue de las pocas administraciones que trabajó por el monte con ayudas para la creación de los parques forestales. La decisión de las actuaciones subvencionadas la dejamos en manos de los redactores de los proyectos, pero a partir de ahora, una vez tengamos este documento consolidado con propuestas solventes y elaborado con credibilidad por gente con experiencia, lo que llamamos ‘el toque senior', las instituciones tendremos un marco al que atenernos para actuar", resaltó.

Según indicó Mosquera, la idea es seleccionar un Grupo Experto (GE) compuesto por personas de talento en el ámbito de los incendios forestales y la silvicultura preventiva, con una trayectoria científica o técnica relevante, que actúen como catalizadores de la innovación y aporten el conocimiento sobre buenas prácticas desde diversos puntos de vista.

Este Grupo Experto, además de realizar una diagnosis de la ola de fuegos de 2017 en la provincia de Pontevedra, indicará sus factores desencadenantes más importantes y nombradamente aquellos en los que es posible intervenir de manera preventiva en el futuro para evitar una reiteración de lo acontecido. Además llevará a cabo una propuesta de directrices sobre medidas de carácter preventivo de incendios forestales, nombradamente aquellas referentes a la gestión forestal, propondrá maneras de implementar las directrices propuestas, y divulgará el contenido de su estudio para fomentar su aplicación.

Metodología de trabajo: el estilo de la Unión Europea

El trabajo a realizar por el GE comenzará a gestarse con un informe individual inicial de cada una de las personas expertas invitadas. Esos informes serán presentados y discutidos en grupo posteriormente en una reunión de trabajo presencial en la Escuela de Ingeniería Forestal de Pontevedra, de la que saldrá un informe consolidado después de llegar a conclusiones conjuntas y compartidas. 

Según explicó el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, este trabajo tiene un formato y una metodología novedosas en el ámbito forestal: "Vamos a elaborar un informe al estilo más moderno, con las pautas que sigue la Unión Europea, por ejemplo, al hacer informes sobre el cambio climático. Creamos un panel de personas expertas y cada una desde su ángulo aporta su visión. Después, de todas las miradas y aproximaciones, se tira un denominador común para lanzar las conclusiones que derivarán en directrices. Esta metodología nos gusta, nos parece interesante para este problema y nunca se hizo hasta ahora", aseguró.

Por su parte, el futuro coordinador del GE y director de la Escuela de Ingeniería Forestal de Pontevedra, Juan Picos Martín, destacó que la propuesta de la Diputación para hacer un documento de directrices para la mejora de la gestión del monte "es un gran reto" por comparar opiniones y diferentes aproximaciones que enriquecerán el resultado final. "Serán recomendaciones basadas en ciencia y el resultado será un referente. Queremos aportar una nueva aproximación a la realidad y para eso vamos a intentar fichar los mejores para esta alineación", explicó, añadiendo que en el GE estarán presentes personas expertas de Galicia, Portugal, del Estado español y también europeo e internacional. 

Picos explicó que, a priori de las conclusiones futuras, el trabajo está dirigido a reducir el impacto de los fuegos en una situación de crecimiento de la biomasa en Galicia y de cambios climatológicos. "Es necesario reducir ese combustible porque los fuegos sólo se apagan quitándoles de comer. Habrá que trabajar en la silvicultura preventiva y en cómo mantener la actividad en el monte de manera compatible a determinados aprovechamientos. Destacó que propuestas integrales de mejora supondrán un círculo vicioso porque "si el monte está en mejores condiciones, los medios necesarios para la extinción de fuegos son menores, y los riesgos de y en las olas de fuegos también serán menores: tanto los daños ambientales, como los daños económicos como los personales".

Según explicó el vicepresidente Mosquera, la rapidez es una de las ventajas principales del trabajo fruto del convenio con la Universidad de Vigo –se prevé que el informe final esté finalizado en primavera–, además de tener un coste reducido (58.075 euros), una gran credibilidad de las conclusiones, y una gran capacidad de adaptación a las diferentes situaciones que puedan surgir durante la evaluación.