Noticias

El BOPPO oficializa las subvenciones a los ayuntamientos del Plan Revitaliza para contratar 40 maestras y maestros compostadores

El vicepresidente Mosquera explica que la ayuda de la Diputación permitirá pagar el 100 % de los sueldos del nuevo personal municipal durante el primer año


27 abril 2018
Facultade de compostaxe

El Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra ya hizo oficial las subvenciones que la Diputación repartirá entre los ayuntamientos adheridos al Plan Revitaliza para contratar 40 maestras y maestros compostadores. Los gobiernos locales interesados tendrán ahora hasta el 27 de junio para presentar sus solicitudes a las ayudas, que serán concedidas en función de la población y de la implantación del compostaje en cada localidad.

Según explica el vicepresidente César Mosquera, y tal y como está recogido en las bases de la convocatoria, aunque la colaboración del personal técnico provincial está garantizada durante la puesta en marcha de los proyectos de compostaje en los distintos ayuntamientos, la intención de la Diputación es que éstos vayan dotándose paulatinamente de personal propio que pueda dar continuidad a los trabajos.

Con la finalidad de facilitar su labor a los ayuntamientos implicados en el Plan Revitaliza, la Diputación de Pontevedra decidió abrir una convocatoria de subvenciones destinada a financiar el coste salarial de las personas necesarias para el seguimiento y ejecución del nuevo sistema de tratamiento de residuos orgánicos durante el período 2018-2020. Además, el propio organismo provincial pondrá en marcha un proceso selectivo único en el que se creará una bolsa de empleo para ir dotando de personal a los gobiernos locales en función de necesidades. Esta bolsa podrá estar compuesta por un número mayor de las 40 personas aspirantes previstas, si bien solamente estas estarán operativas o trabajando al mismo tiempo. Las y los nuevos trabajadores dependerán directamente de los ayuntamientos, bajo la figura de personal interino por programa, no habiendo relación laboral alguna con la Diputación.

Los porcentajes de la subvención provincial irán decreciendo, estableciéndose tres períodos subvencionables. En el primer año la Diputación subvencionará la totalidad del coste salarial de personal, el segundo año Diputación y ayuntamiento se repartirán el gasto al 50 %, y el tercer año la Diputación pasará a costear el 30 % y cada ayuntamiento el restante 70 %. La financiación de este programa tiene un importe de 546.367,20 euros iniciales.

Exigencia: un plan de acción municipal

La Diputación determinará la asignación del número exacto de trabajadoras y trabajadores por cada ayuntamiento atendiendo a varios criterios de valoración sobre un total de 100 puntos. Los ayuntamientos que soliciten las ayudas recibirán un número máximo de personas trabajadoras (entre una y cuatro) en función de la población, del número de unidades modulares de compostaje y centros de compostaje comunitaria en funcionamiento en el municipio, y de las necesidades determinadas por el grado de implantación del plan. La experiencia acumulada en el tratamiento de los residuos orgánicos a través del compostaje tanto en los centros de compostaje comunitario (CCC) instalados en el ayuntamiento, como a través de compostadores individuales de exterior (COINEX) además de la realización de otras acciones destinadas a fomentar la separación en origen de la FORM y el reciclaje del resto de las fracciones se valorará hasta 60 puntos. La posibilidad de conseguir el tratamiento progresivo de toda la fracción orgánica municipal de residuos generados en el ayuntamiento se valorará hasta 40 puntos. Para valorar estos criterios los ayuntamientos deberán presentar un Plan de acción en materia de residuos en el horizonte temporal 2018-2020.

La valoración de los criterios se hará por una comisión de personas expertas que estará constituida por personal del Servicio de Asistencia Intermunicipal adscrito al Plan Revitaliza y que podrá contar con asesoras y asesores internos y externos, y las solicitudes que no consigan el 40 % de la puntuación serán eliminadas por entender que no reúnen los requisitos técnicos mínimos.

Por cuestión de población, podrán tener hasta un máximo de cuatro personas trabajadoras los ayuntamientos mayores de 20.001 habitantes (Cangas, Lalín, Ponteareas, Pontevedra, Redondela y Vilagarcía de Arousa); tres, los ayuntamientos de entre 10.001 y 20.000 habitantes (Baiona, Bueu, Cambados, Gondomar, O Grove, Moaña, O Porriño, Sanxenxo, Tomiño y Tui); dos, los ayuntamientos de entre 5.001 y 10.000 habitantes (Caldas de Reis, Ponte Caldelas, Ribadumia, O Rosal, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Silleda, Soutomaior, Valga y Vilaboa); y una persona trabajadora los ayuntamientos de población de hasta 5.000 habitantes (Barro, Campo Lameiro, Catoira, Cuntis, A Illa de Arousa, Mondariz, Mondariz Balneario, As Neves, Oia y Rodeiro).