Noticias

Nueva convocatoria para parques forestales en la provincia que podrá llegar hasta los cuatro millones de euros

El vicepresidente Mosquera destaca que "no se escatimarán esfuerzos" para "ordenar, poner en valor y potenciar la resistencia a los fuegos de los montes de la provincia"


07 diciembre 2017
O vicepresidente Mosquera

La Diputación de Pontevedra aprobará este lunes en Junta de Gobierno una nueva convocatoria de subvenciones a ayuntamientos destinadas a la mejora de los montes de la provincia mediante la creación de parques forestales. Según hoy anunció el vicepresidente César Mosquera "no se escatimarán esfuerzos" económicos: inicialmente habrá un presupuesto de 1.500.000 euros que será ampliable hasta cuatro millones de euros de haber solicitudes.

El vicepresidente Mosquera destacó que la Diputación, después de producirse la última ola de fuegos, recibió muchas solicitudes verbales de potenciar esta línea de ayudas a los montes, por lo que se puso en marcha la tramitación para la convocatoria. "Tenemos que mejorar y cambiar el carácter del monte de la provincia. Generar actuaciones para ordenar, poner en valor y potenciar la resistencia al fuego: que no prenda y que si prende no se extienda. No vamos a escatimar esfuerzos porque el estado de nuestros montes es el peor problema ambiental de Galicia y en particular de As Rías Baixas, por ser una zona muy densa de habitantes, por los fuegos, y por el desorden, que va a peor", insistió el nacionalista.

Mosquera recordó que en el anterior plan fueron 10 ayuntamientos los beneficiados por las ayudas, con la presentación de 16 peticiones para redacción de proyectos y siete para la creación práctica de los parques. Las bases de la nueva línea de ayudas tendrán pequeñas modificaciones con respeto a las anteriores: se reducirán los trámites burocráticos para las cesiones de los terrenos por parte de las comunidades de montes a los ayuntamientos, y se reducirá hasta 30 hectáreas la extensión mínima en la que crear los parques forestales. "Entendemos que esta reducción no permite actuar en zonas verdes o buscar la creación de parques infantiles, lo que no es el objeto que pretendíamos, sino que permite actuar en áreas interesantes que tienen potencialidades como monte aún siendo menores en tamaño que las 50 hectáreas que se pedían antes", resaltó el vicepresidente.

En cuanto a la financiación, Mosquera destacó que la cuantía será "mucho más generosa" que en la primera convocatoria. De hecho, la línea de subvención tendrá 1,5 millones de euros de inicio, con el compromiso de que si hay solicitudes se ampliará hasta los tres o cuatro millones de euros al incorporar los remanentes de crédito de este año al presupuesto de 2018. "Este tiene que ser un paso decisivo. Está en marcha con ambición todo lo que pusimos y anunciamos la raíz de los fuegos: el trabajo con la Universidad de Vigo, la modificación para permitir usar los fondos del Plan Concellos –que se aprobará este mes en pleno– y nuestro compromiso de aportar fondos para este proyecto de parques", explicó el nacionalista.

El plazo para que los ayuntamientos presenten solicitudes será de dos meses después de publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia. Mosquera se mostró confiado de que luego de la urgencia de la primera convocatoria, que dejó a muchos gobiernos locales fuera por no cumplir los requerimientos, ahora se presenten "muchas peticiones" que sean "solventes y bien trabajadas".

Proyectos y actuaciones de la primera convocatoria

En la pasada convocatoria (aprobada en octubre) se concedieron ayudas al Ayuntamiento de Arbo 11.616 euros para el proyecto del parque de Serra de San Fins, y otros 4.791 euros para el proyecto del parque de San Miguel; el Ayuntamiento de Cangas recibió 4.800 euros para cada uno de los proyectos de los parques de Varalonga, Massó-Limens y Carballeira; el Ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade recibió 18.912 euros para el parque de Tomonde y 5.760 euros para el parque de Coirego; el Ayuntamiento de Forcarei recibió 6.360 para el proyecto de Fixó-Portela; el Ayuntamiento de Fornelos de Montes recibió 5.808 euros para el proyecto del parque de Freaza; el Ayuntamiento de Mondariz recibió 9.583 euros para el proyecto de montes de Gargamala y 6.360 euros para el de monte de A Laguna; el Ayuntamiento de As Neves 9.600 euros para el proyecto de la Sierra de San Fins; el Ayuntamiento de Oia 13.552 euros para el proyecto de sierra de Groba y costa de Oia; el Ayuntamiento de Ponteareas 9.292,8o para el proyecto del parque Picaraña, y 7.478,4 para el parque de Seixiforna-Viveiro; y, por último, el Ayuntamiento de Vilaboa recibió 6.360 euros para el proyecto del Mirador de Cotorredondo.

Estas ayudas para el diseño de los parques fueron completadas por la línea 2 del plan, que sumaba subvenciones por 314.092,87 euros, siendo el reparto de la siguiente manera: Ayuntamiento de Forcarei, 47.700 euros para el parque Fixó-Portela; Fornelos de Montes 42.556,3 para el parque de Freaza ; Mondariz 47.700 para el parque de monte de A Lagoa, y 45.900 para crear el parque ‘Viveiro da Franqueira' –en base a un proyecto que el ayuntamiento ya había redactado con anterioridad–; Ponteareas 54.001 euros para el parque de A Picaraña, y 28.535,57 euros para el parque ‘San Cibrán-Muíños-Couso', del que también existía proyecto de ejecución municipal; y Vilaboa, por último, 47.700 euros para el parque Mirador de Cotorredondo .