Noticias

Más de 150 personas disfrutaron de la ruta turística por la senda botánica de Sobroso

En la caminata, dirigida por "Doña Urraca", participaron la presidenta provincial Carmela Silva junto el alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, y el diputado provincial Santos Héctor


07 octubre 2017
Ruta Sobroso

La ruta turística por la senda botánica del castillo de Sobroso, que organizó la Diputación de Pontevedra este sábado 7 de octubre, resultó todo un éxito con más de 150 participantes que agotaron las plazas limitadas y gratuitas  ofertadas por la institución provincial.

Las y los participantes estuvieron acompañados durante toda la jornada por la figura de Doña Urraca, representada por una de las actrices del grupo de teatro que asistió a la ruta, en la que también participaron la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, el alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, y el diputado de Turismo Santos Héctor.

La ruta comenzó con una breve explicación de la actividad por parte del coordinador de los guías para posteriormente comenzar la jornada con una representación teatral en la entrada principal del castillo. En esta actuación las y los participantes estuvieron acompañados por Doña Urraca, que recreó su historia en el castillo de Sobroso, donde fue encerrada y logró huir a Compostela. Tras la original bienvenida comenzó la caminata por la senda botánica, en la que se pudieron ver las sobreiras, el árbol que le da nombre al castillo. Además, los dos guías presentes en la actividad fueron explicando todos los detalles de los árboles y especies singulares de la ruta, aprovechando los nuevos paneles tecnológicos a través de códigos QR, y las audioguías con contenidos en inglés, castellano y gallego.

La presidenta de la Diputación mostró su satisfacción ante "la excelente acogida que tuvo esta ruta turística que es una manera completamente diferente de conocer la historia del castillo". Silva invitó a toda la ciudadanía de la provincia a acercarse a Sobroso y recorrer la senda botánica "que descubre muchos secretos de la naturaleza y que forma parte de lo más nuestro con especies autóctonas únicas. Además, ahora, las nuevas tecnologías que introducimos, nos dan todos los detalles de lo mejor del bosque atlántico"

Estas novedades encajan dentro del plan de mejora de la senda botánica del castillo de Sobroso para lo cual la Diputación de Pontevedra invirtió 120.000 euros. En cuanto a los paneles informativos permiten obtener información detallada sobre el mundo bajo sus pies, los liques, el roble, el alcanfor, los frutales, la sobreira y el acebo, protagonistas de la senda.

Esta caminata se encuadra dentro del plan de puesta en valor de este espacio fortificado de importante interés histórico y turístico. Junto al exterior del castillo de Sobroso, la institución provincial también va a llevar a cabo una serie de obras, por valor de cerca de 400.000 euros, para conservar y mantener el recinto histórico.

Con estas reformas, el objetivo de la Diputación de Pontevedra es que en el 2018, Año Internacional del Patrimonio, tanto el recinto histórico como el Bosque Atlántico sean focos de atracción turística y que las personas visitantes puedan disfrutar del alto valor histórico y natural del castillo. De hecho se puede decir que los pasos dados hasta el momento van en la dirección correcta, ya que además del éxito de esta caminata, también fueron cerca de un millar de personas las que visitaron el castillo de Sobroso durante el mes de agosto.

Fotos