Noticias

La Diputación impulsa las ayudas para el sector agropecuario y pesquero de la provincia de Pontevedra

Carmela Silva destaca la importancia de ambos sectores en la consolidación de empleo y creación de riqueza en las zonas de interior y costa


22 abr 2016
Impulso ás axudas para o sector agropecuario e pesqueiro

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, anunció hoy el impulso a las ayudas para el sector agropecuario y pesquero de la provincia con la puesta en marcha de dos líneas de ayudas, para las asociaciones y cofradías de pescadores y para las cooperativas agrarias.

Estas dos líneas de ayudas, dotadas cada una de ellas con doscientos mil euros, fueron negociadas con los propios destinatarios, que mostraron su interés porque la Diputación fijase entre sus objetivos a los sectores pesqueros y agroganaderos de la provincia.

Carmela Silva recordó que ambas líneas de ayudas se incluyeron en la modificación de crédito aprobada por el Pleno de la Corporación del mes de febrero y que, desde ese momento, se comenzó a trabajar con las entidades asociativas de ambos sectores para que fueran consensuadas con ellos. De este modo, el sector dispondrá de unas bases claras y transparentes para acceder a estas ayudas.

Estas ayudas podrán ser destinadas a la comercialización y valorización de las producciones agrarias y pesqueras; a la formación técnica y al asesoramiento para el desarrollo de actividades como la investigación y la innovación tecnológica; a la puesta en marcha de las nuevas tecnologías, las energías renovables y el ahorro energético; a las actuaciones para mejorar la calidad de los productos; a las inversiones para mejorar los servicios prestados por las cooperativas, asociaciones y cofradías, entre otros; a las inversiones para construcciones, equipamientos, instalaciones, reparaciones en edificios; y a la adquisición de equipos y sistemas informáticos, mobiliario y cualquier otra inversión que sirva para mejorar los servicios prestados por los beneficiarios a sus socios.

La presidenta de la Diputación recordó la importancia del sector agroganadero en nuestra provincia, que representa un valor económico de más de 500 millones de euros y da empleo a más de nueve mil personas.

En el caso del sector pesquero-marisquero la provincia de Pontevedra tiene el 45 % de la flota gallega, con más de dos mil barcos, y representa el 34,4 % del valor de la venta de pesca fresca de toda Galicia. El sector tiene un valor económico en la provincia, en primera venta, de más de 157 millones de euros y da empleo a más de 13.000 personas.

Por último, Carmela Silva subrayó que la línea de ayudas a las cooperativas agropecuarias ya se acordó con ellas y las bases podrán ser aprobadas en quince días. En el caso de las cofradías y asociaciones pesqueras se encuentra en proceso de consulta interno por el propio sector.