Noticias

Fornelos de Montes recibirá más de 48.000 euros de la Diputación para crear el parque forestal de Freaza-Río Barragán

El vicepresidente Mosquera destaca que la ayuda provincial es un esfuerzo para solucionar "el principal problema ambiental de Galicia que es el mal estado del monte"


19 octubre 2017
Fornelos de Montes

El Ayuntamiento de Fornelos de Montes recibirá más de 48.000 euros de la Diputación de Pontevedra para crear el parque forestal de Freaza-río Barragán, que tendrá una superficie de unas 75 hectáreas. Esta aportación se incluye dentro del plan para la mejora de los montes de la provincia con la creación de parques forestales, que tendrá un importe total a repartir de 443.966,87 euros, y que pretende aplicar medidas de prevención de incendios y poner en valor el paisaje de cada zona, así como los elementos culturales, patrimoniales y de equipamientos, junto con la dinamización de diferentes aprovechamientos económicos.

El vicepresidente Mosquera, impulsor del plan de ayudas para la mejora de los montes, recordó que la Diputación de Pontevedra es la única administración provincial que, fuera de sus competencias, está a hacer un esfuerzo por solucionar lo que definió como "el mayor problema ambiental de Galicia a día de hoy: el mal estado del monte". Destacó que los problemas de planificación y dejadez son "algo masivo, un desastre absoluto en general", lo que quedó demostrado con la ola de fuegos de los últimos días, y que se quiere evitar y corregir con las aportaciones provinciales –cuyas bases habían sido aprobadas en marzo de este año–.

La Diputación concederá oficialmente al Ayuntamiento de Fornelos de Montes este viernes un total de 5.808 euros para subvencionar la redacción del proyecto del parque (el 80 % del presupuesto total de 7.260 euros), así como también 42.556,3 euros para la ejecución de las actuaciones indicadas en ese proyecto, lo que supone también el 80 % de la inversión del presupuesto. La propuesta de la creación del parque forestal se defiende por tener el terreno un importante potencial de cara a un uso multifuncional en el que se destaquen los valores ambientales, paisajísticos, edafológicos, forestales, culturales y sociales de la zona.

Medidas de prevención de incendios

Las medidas de prevención de incendios cobran especial relevancia en el futuro parque forestal de Freaza-río Barragán puesto que se trata de una superficie de 75 hectáreas en un ayuntamiento declarado zona de alto riesgo de fuego forestal desde el año 2007. El proyecto de ejecución del parque deberá establecer un plan de defensa contra incendios que comprenderá un análisis de la situación (tanto del medio físico como de la intencionalidad), del comportamiento del fuego y el establecimiento de medidas tanto que eviten el posible incidente como que impidan el avance en el caso de producirse (creación de áreas de control de combustible y de cortafuegos verdes, implantación de pasteros, y diseño de áreas con aprovechamientos alternativos).

Por otra parte, entre las medidas a realizar en el parque se deberá elaborar un inventario y catalogación de las especies existentes, poniendo de referencia las vulnerables o de especial valor, la recuperación de las masas forestales afectadas por los fuegos, así como la retirada de la biomasa quemada y recepado de frondosas para favorecer la regeneración, la consolidación de frondosas en las laderas del río Barragán, la implantación vegetal de especies propias en riachuelos temporales.

Hay que recordar que el mayor valor medioambiental de la zona viene asociado a los bosques y ripisilva del río Barragán, que alimenta el embalse de Eiras (espacio natural protegido y de donde la ciudad de Vigo capta su agua de consumo), lo que se puede considerar como el más importante bosque oceánico caducifolio de la provincia de Pontevedra y donde el roble es la especie dominante.

Por otra parte, en el referente a la puesta en valor de los elementos culturales y del uso público, en el nuevo parque serán analizados los elementos patrimoniales y se tomarán medidas para la conservación y disfrute, con mejoras en sendas fluviales y también mejora de espacios de convivencia. Hay que recordar que en la zona existen puentes, llevadas y molinos hidráulicos tradicionales restaurados, así como una gran riqueza de patrimonio inmaterial asociada a la existencia de estos, que debe ser puesta en valor.

Finalmente, en cuanto a la diversificación de usos y aprovechamientos, se apostará por la toma de medidas para que el uso ganadero existente provoque daños en las zonas de recuperación de masas forestales; por la dinamización de la explotación apícola y por nuevas plantaciones micológicas incluso con especies micorrizadas y la inoculación de las masas de castaño existente.