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"Hacer en Italia el cambio urbano de Pontevedra es un sueño"

Más de cien alcaldes y técnicos aplauden en Roma el modelo de movilidad que la Diputación aplicará en la provincia


23 nov 2015
Congreso 'Autonomía é saúde'

Más de cien alcaldes, concejales y técnicos italianos, turcos y españoles aplaudieron hoy en Roma el modelo urbano de Pontevedra que la Diputación de Pontevedra quiere extender a la provincia manteniendo las personalidades de cada localidad. Los representantes italianos reconocieron el trabajo hecho en la ciudad gallega y destacaron la valentía política y el trabajo técnico realizados para aplicar mejoras urbanísticas poniendo como referencia a las personas y, sobre todo, a los niños. Apuntaron, en cualquiera caso, que a día de hoy poder aplicar en Italia el modelo de movilidad que se utiliza en Pontevedra "es un sueño".

Estas loanzas tuvieron lugar en el congreso "Autonomía es salud. La autonomía de movimiento de las niñas y niños: una necesidad para ellos, un recurso para la escuela y para la ciudad", organizado por el investigador Francesco Tonucci, impulsor del proyecto internacional "La ciudad de los niños y niñas" y desarrollado en el día de hoy en el Gonsiglio Nazionale de Ricerche.

Fueron muchos los participantes que se interesaron en realizar viajes a Pontevedra para conocer in situ la ciudad y las prácticas aplicadas. Así, en los próximos días se concretarán las fechas para recibir expediciones de ayuntamientos turcos y de las proximidades de Roma.

En el turno de preguntas fueron muchas las cuestiones relativas al proceso de transformación de la ciudad de Pontevedra. Se preguntaron aspectos relacionados con el metrominuto y con la necesidad de aplicar desde la Administración una propuesta coordinada para llegar a una movilidad global como la que la Diputación pretende aplicar en la provincia.

Durante la intervención Mosquera explicó que "recuperar la ciudad para los ciudadanos y los niños es una necesidad en la sociedad actual y no una utopía bucólica sin otro motivo que la nostalgia", ya que en Pontevedra se demostró que, tan pronto hubo la mínima oportunidad, los vecinos recomenzaron a ocupar los espacios públicos. "Eso demuestra que los ciudadanos no abandonaron voluntariamente los espacios públicos, sino que fueron expulsados para poder dedicar ese espacio a los coches", dijo.

Por otra parte, el vicepresidente subrayó que es posible reconvertir la ciudad en un espacio de autonomía infantil con un cambio de planteamiento y un buen conocimiento de la movilidad urbana.

"Es preciso comenzar con la estructura urbana y establecer las prioridades que definen la calidad urbana y subordinar el tráfico al buen funcionamiento urbano y a la autonomía de los niños y niñas, y no subordinarlo a los problemas y necesidades propias del tráfico en sí".

Por último, Mosquera destacó que vale la pena dedicar la energía necesaria para poner en marcha el proceso del cambio y que, además, éste es políticamente viable. "Pontevedra es una ciudad como muchas otras en el mundo que no sería conocida en el panorama internacional de no ser porque aplicó su modelo de movilidad y un nuevo uso de los espacios públicos. Hoy Pontevedra es reconocida por la accesibilidad, por la seguridad vial, por la autonomía de los niños... Es reconocida en Europa, en Estados Unidos, en América Latina, en la ONU, en Hong Kong...".

Jesús Fole

En su ponencia Mosquera estuvo acompañado por el asesor provincial de Movilidad, Jesús Fole, que hizo un análisis de la situación de Pontevedra anterior a 1999, cuando la prioridad de los espacios públicos era totalmente inversa a la actual, en la que la persona es lo primero, después las bicicletas, luego el transporte público y finalmente el vehículo privado. Fole mostró con imágenes cómo el vehículo expulsaba a los vecinos de las zonas comunes y aportó los datos sobre el tráfico medio que soporta ahora la ciudad, los datos de contaminación, así como de heridos en siniestros de tráfico.

Finalmente, el arquitecto pontevedrés presentó una propuesta virtual de una posible remodelación de la Piazzale de Aldo Moro, una plaza ubicada frente al edificio en el que se desarrolló el congreso. Explicó que a día de hoy el vehículo privado ocupa un 75 %  del espacio público y el peatón sólo un 25 %. Frente a esto Fole rediseñó el espacio con dos versiones. En la propuesta de mínimos se invirtieron los porcentajes, alcanzando el espacio para las personas el 70 % del total, mediante la reducción a uno solo carril de circulación, la creación de orejas en las aceras y la instalación de pasos de cebra sobreelevados. En la propuesta de máximos Fole presentó una recreación en la que el 100 % del espacio era para los ciudadanos, con una gran zona verde dirigida, principalmente, a los estudiantes del campus universitario que hay en las proximidades. La propuesta fue recogida por Francesco Tonucci, que indicó que se la trasladaría al gobernador de Roma entre los aplausos de los asistentes al congreso.

La siguiente parada del vicepresidente y del asesor provincial será Barcelona, en la "XI Jornada Tècnica de Mobilitat. La millora de la mobilitat i la qualitat de vida als centre urbans: creant carrers i espais públics amables", en la que hablarán durante una hora para exponer los objetivos provinciales de movilidad de este mandato en la Diputación de Pontevedra. El acto fue organizado por la Deputaciò de Barcelona en Santa Coloma de Gramenet.