Noticias

Escolares del CEIP Santa Mariña de Redondela conocen los bichos que ayudan en el compostaje

Chicas y chicos del centro de enseñanza realizaron juegos y talleres sobre compostaje, pusieron en marcha su propio compostero, y visitaron el centro comunitario instalado por la Diputación en la localidad


20 febrero 2019
CEIDA

‘Quien vive ahí?' es el título de la actividad organizada por la Diputación dentro del Plan Revitaliza en la que estos días están participando los escolares del CEIP Santa Mariña de Redondela. Las pequeñas y los pequeños descubrieron la 'vida interior' de los composteros y de los centros de compostaje identificando los bichos que habitan en ellos y que participan activamente en la descomposición de los restos orgánicos de la basura, siendo una parte fundamental del proceso para obtener un buen compost.

La identificación de los gusanos por parte del alumnado se realizó gracias a varias muestras de compost con diferentes estados de maduración que las y los monitores del CEIDA acercaron hasta el centro. Allí, las niñas y niños pudieron estudiar los tipos de bichos (anélidos, colémbolos, pseudoescorpiones, coleópteros…) cogiéndolos ellos mismos incluso con las manos y observándolos con material de aumento.

Las y los escolares del CEIP Santa Mariña de Redondela han estado participando desde el mes de enero en los talleres organizados por la Diputación para aprender de manera lúdica en que consiste el compostaje. Para el alumnado mayor se realizó la charla ‘A vueltas con el compostaje', una aportación al tema de la basura doméstica (tipología, volumen, precauciones) y su gestión y tratamiento, haciendo hincapié en el proceso de compostaje de los restos de comida y vegetales. Las y los más pequeños (1º y 2º) participaron en los diferentes juegos programados, entre los que destacó el ‘Juego de la lombriz", una variación gigante de la oca en la que, formando equipos sentados en el suelo, resolvieron preguntas sobre cómo conseguir un buen compost. Después, todas las chicas y chicos recibieron información sobre cómo se pone en marcha un compostero en el propio centro escolar y, finalmente realizaron una visita a un centro de compostaje comunitario que la Diputación instaló en Redondela en la que las y los maestros composteros responsables explicaron el funcionamiento y los materiales que se pueden echar en el interior para acabar convertidos en fertilizante natural.

La Diputación de Pontevedra realiza estas actividades escolares de la mano de los monitores del CEIDA (Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia) dentro del Plan Revitaliza. El objetivo es concienciar tanto a la comunidad docente como al alumnado de la problemática de los residuos, conseguir un cambio de actitudes y responsabilidad en la separación de la basura orgánica doméstica, obtener un compromiso personal ante la reducción de esa basura y con el uso de los composteros, e informar sobre la importancia del compostaje como alternativa necesaria, al ser más económica y ecológica que los tratamientos actuales.