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Digna Rivas acompañó al alumnado del CPI Aurelio Marcelino Rey de Cuntis en la presentación del simbólico mural elaborado con el programa "DepoRúARTE"

Los y las estudiantes de plástica de cuarto de la ESO del centro educativo escogieron como tema central de su proyecto la lengua gallega y las palabras que se están perdiendo


16 noviembre 2018
DepoRúARTE en Cuntis

La diputada de Juventud y Cohesión Social, Digna Rivas, acudió este viernes al CIP Aurelio Marcelino Rey García de Cuntis, donde el alumnado participante presentó un nuevo mural elaborado en el marco del proyecto de la Diputación de Pontevedra, "DepoRúARTE. Pintando alternativas". El tema elegido por las y por los estudiantes para el mural fue la lengua gallega, concretamente las palabras que se están perdiendo.

En esta iniciativa participaron un total de 19 alumnas y alumnos de plástica de cuarto curso de la ESO. Para la elección de los temas centrales del mural, las y los participantes tuvieron una jornada formativa dirigida por Ana Romero y finalmente el mural, titulado La recuperación de la lengua, fue elaborado en colaboración con la artista Noemí Núñez. Además, a la presentación de este mural asistieron el cuerpo docente y el resto del alumnado del centro.

Este proyecto, que forma parte del programa "DepoRúARTE", arrancó su tercera edición en mayo pasado y ya pasó por el IES Barral de Ponteareas, por el IES María Soliño de Cangas, por el IES de Meaño, por el IES Chano Piñeiro de Forcarei y por el IES de Barro. Está destinado a la juventud y el objetivo de este año es educar en el arte urbano a la gente más joven, para que pueda diferenciar entre lo que es el arte, que está dejando una huella significativa en ciudades como Lisboa, Brístol, Lyon o Nueva York, y lo que es el vandalismo urbano.

En cada uno de los centros que participaron o van a participar en este programa se llevan a cabo varias sesiones formativas de debate y reflexión coordinadas por el equipo de trabajo en colaboración con las personas trabajadoras de los centros, con el objetivo de ofrecer al alumnado participante una formación básica que dote de recursos para identificar y analizar problemáticas sociales con el fin de ahondar en el papel del arte urbano como herramienta de cambio.

Posteriormente se realiza una jornada de preparación de la superficie a intervenir en el centro escolar (por parte del equipo de trabajo), una jornada de intervención colaborativa en la que las alumnas y los alumnos pintan la superficie escogida junto al equipo de trabajo, y finalmente, el equipo de trabajo emplea las jornadas que resulten necesarias para que el mural quede debidamente finalizado.