Noticias

Diputación y Ayuntamiento de Vigo firman el convenio de colaboración para la recuperación y puesta en valor de las ruinas de Villa Solita

Abel Caballero agradeció a la Diputación "su permanente atención a la ciudad". Para la presidenta, Carmela Silva, "una nueva prueba de que con nuestra llegada al Gobierno, Vigo comenzó a existir para la Diputación de Pontevedra"


15 diciembre 2017
Convenio

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, junto al diputado de Cooperación, David Regades, firmaron esta mañana el convenio de colaboración entre la institución provincial y el ayuntamiento vigués para la recuperación y puesta en valor de las ruinas de Villa  Solita. Este convenio, por valor de 318.952,90 euros de los cuales 277.000 proceden de la Diputación de Pontevedra y cerca de 42.000 del Ayuntamiento de Vigo, está enmarcado en el protocolo de colaboración impulsado en noviembre del 2015 entre ambas instituciones para la puesta en marcha de actuaciones y proyectos en la ciudad, entre las que se incluyen las relativas a la promoción de la cultura y equipamientos culturales.

A través de este convenio se pretende recuperar Villa Solita, en Alcabre, para intervenir y preservar el patrimonio y recuperar su valor identitario, con el fin de potenciar la participación de la sociedad en la cultura mediante iniciativas para el fomento de este equipamiento cultural. Más al detalle, en este espacio catalogado en el patrimonio cultural de Galicia se van a acometer actuaciones tendentes a corregir patologías, consolidar estructuras, permitir su uso público y mejorar la accesibilidad de la edificación, además de poner en valor la casa indiana y propiciar su integración en el espacio público existente.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, incidió en la "importancia política de la cooperación que muestra este nuevo convenio y de la recuperación de un espacio histórico. Quiero reconocer a la Diputación, dijo el alcalde, por su atención permanente a la ciudad de Vigo"

La presidenta, Carmela Silva, señaló que "damos cumplimiento al compromiso que hicimos cuando llegamos al Gobierno provincial de que Vigo empezaría a existir para la Diputación ya que antes, se pongan como se pongan, esto no ocurría. Es un acto de justicia y, además, sin restarle nada a nadie, porque esta Diputación también invierte mucho más en el resto de los ayuntamientos de la provincia". Silva aseguró que los trabajos permitirán recuperar una edificación muy relevante para Vigo. "Es un edificio muy especial y este proyecto va a permitir el acceso de la ciudadanía a ese espacio para todo tipo de actividades. Será un espacio para la cultura, el recreo y el ocio, combinando el respeto al patrimonio y la modernidad", dijo la presidenta.

Villa Solita, también conocido como "Finca Cabrera" o "Finca de la Señorita Nena", es una construcción con un alto valor histórico-patrimonial de finales del siglo XIX. En el Plan General de Ordenación Urbana del año 1993 la finca se recalificó como edificable al 50 % siendo cedida la parte de la ruina al Ayuntamiento de Vigo para establecer un nuevo uso como centro socio-comunitario. En estos momentos la ruina se encuentra vallada fruto de una intervención del ayuntamiento para retardar su deterioro por lo que, mediante este convenio, se pretende mejorar su situación y adecuar el espacio para abrirlo a la ciudadanía.