Noticias

Diputación y Ayuntamiento de Soutomaior hacen oficial el acuerdo para mejorar el acceso peatonal al nuevo instituto

La contratación de las obras, que durarán tres meses después de la adjudicación, será inminente al disponer de todos los permisos necesarios


21 febrero 2018
Convenio de Soutomaior

La Diputación de Pontevedra y el Ayuntamiento de Soutomaior hicieron hoy oficial el acuerdo para mejorar el acceso peatonal al nuevo instituto en la EP-2908. La presidenta provincial Carmela Silva, acompañada del diputado de Movilidad Uxío Benítez, firmó con el alcalde Agustín Reguera el convenio de colaboración, que establece que del presupuesto total de 176.191,46 euros las arcas provinciales aportarán el 70 % y el Gobierno local el 30 %.

La actuación fue impulsada por el Departamento de Movilidad que dirige el diputado Uxío Benítez. El nacionalista confirmó hoy que Augas de Galicia ya autorizó la obra y sólo resta que la Diputación reciba el escrito formal para poder iniciar la contratación, que se prevé inminente. Una vez sea adjudicado el contrato habrá un plazo de ejecución de tres meses, por lo que salvo complicaciones administrativas de última hora el nuevo acceso al instituto será una realidad para el inicio del curso escolar.

Las obras, según explicó Benítez, consistirán en la construcción de una nueva senda peatonal de 2,5 metros de ancho y 205 metros de longitud en la margen derecha de la carretera, conectando el último trecho de acera existente en la EP-2908  con el nuevo IES. Para garantizar la seguridad vial en la zona también se instalarán elementos de calmado del tráfico en la calzada –pasos de cebra sobreelevados– y se mejorará la iluminación con nuevos báculos a lo largo del recorrido.

Por otra parte, y para mejorar el entorno del nuevo centro, la Diputación también impulsó una modificación de la urbanización proyectada por el ayuntamiento enfrente del instituto, modificando las aceras diseñadas con 1,80 metros de ancho y ampliándolas hasta los 2,5 metros, para igualar la sección con la nueva senda peatonal.

El diputado de Movilidad explicó que gracias a la obra impulsada por la Diputación el centro educativo también podrá disponer de saneamiento. Aprovechando la obra de la mejora peatonal se instalarán nuevos colectores y un bombeo para conectar con el sistema general de Arcade, una actuación que tenía que afrontar el Ayuntamiento de Soutomaior y que se asume en el proyecto provincial.

El diputado de Movilidad puso de manifiesto que la senda peatonal que se construirá en Soutomaior es un ejemplo de la nueva manera de trabajar del Departamento provincial de Movilidad que, desde su llegada a la Diputación, cambió la filosofía con respeto a las prioridades de los proyectos de mejora de carreteras poniendo el foco en las personas y apostando por una Estrategia de Movilidad 3.0 en la que los ejes de actuación son la seguridad, la sostenibilidad y la inclusión.

Benítez también quiso recordar que el convenio firmado hoy establece que, como contrapartida a la realización de la actuación en la EP-2908, se realizará la transferencia de un trecho de otra carretera provincial coincidente con la calle Rosalía de Castro dentro del núcleo urbano, que por su tipología pasará a ser municipal.

Modelo de movilidad

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, por su parte, destacó que el convenio firmado hoy con el Ayuntamiento de Soutomaior está asentado "en un principio fundamental de Gobierno para la Diputación de Pontevedra que es el respeto a la autonomía local". Silva destacó que "somos de las pocas administraciones que no le imponemos a los ayuntamientos las prioridades sino que los escuchamos y atendemos sus necesidades".

Además, la presidenta provincial destacó que junto al respeto a la autonomía local el convenio firmado también responde al nuevo modelo de movilidad que la Diputación de Pontevedra está expandiendo por la provincia. En este campo, Silva aseguró que "las personas que dirigimos administraciones tenemos el deber de hacer un esfuerzo pedagógico de cara a la ciudadanía, de conseguir que se sumen a estos nuevos valores de la movilidad, de explicarles que en el siglo XXI no se pueden acometer infraestructuras que no estén basadas en la accesibilidad, en la seguridad vial y en la movilidad, en que las personas se sitúen en primer término a la hora de tomar las decisiones". Más al detalle, la presidenta de la Diputación añadió que "hasta hace muy poco la prioridad eran los coches y no se tenían en cuenta a las personas y a su capacidad de moverse libremente y con seguridad y este convenio garantiza que las personas son el eje principal de la actuación".

La presidenta de la Diputación finalizó su intervención poniendo en valor que "estamos cambiando la provincia de Pontevedra y, para conseguirlo, estamos contando con la colaboración de los alcaldes y de las alcaldesas de los ayuntamientos, a los y a las que les quiero agradecer su implicación y que hayan entendido que este es el modelo de movilidad que precisa nuestra provincia".

Ejemplo de colaboración entre administraciones

Por su parte, el alcalde de Soutomaior Agustín Reguera destacó que la actuación de mejora de la movilidad peatonal para el acceso al nuevo instituto a través de la carretera provincial es una obra muy importante para el ayuntamiento, junto con las de la construcción del propio centro educativo, así como de la urbanización del entorno de este, que desarrollará el propio ayuntamiento. "Se trata de un ejemplo de colaboración entre administraciones", explicó el regidor.

Reguera indicó que "la Diputación está poniendo más cerca el instituto del núcleo urbano haciendo esta senda peatonal, que dará facilidad de acceso andando a las chicas y a los chicos que quieran ir a pie", también destacó que "esta es una zona que no sólo da acceso al instituto, sino que también allí está el campo de fútbol y el cementerio: es una zona importante de servicios", por lo que "por eso nuestro agradecimiento", insistió.

Vídeos