Noticias

Diputación, Ayuntamiento y Amigos da Terra sellan el convenio para desplegar el Plan Revitaliza de compostaje en O Grove

El vicepresidente César Mosquera felicitó el "entusiasmo y determinación" con el que se está apostando por el nuevo modelo de gestión de basura en la península meca


24 octubre 2018
O Grove

El Ayuntamiento de O Grove está en pleno despliegue del Plan Revitaliza de compostaje de la Diputación de Pontevedra. En el día de hoy, el vicepresidente provincial César Mosquera, el alcalde de O Grove José Cacabelos, y la presidenta de Amigos da Terra Raquel Fernández, firmaron un convenio de colaboración por el que la asociación ecologista trabajará en el seguimiento y asesoramiento a unas 800 familias de la península meca que compostarán su basura orgánica en compostadores individuales.

Personal técnico de Amigos da Terra, bajo la supervisión del personal técnico y maestras y maestros compostadores de la Diputación, será el responsable de controlar el funcionamiento de los compostadores individuales durante los próximos dos años. Para esto, se realizarán entre tres y cinco visitas a cada domicilio para poner en marcha el compostador y se facilitará la formación necesaria a las personas usuarias para un correcto manejo. También se harán por lo menos 20 reuniones conjuntas para divulgar determinados aspectos del compostaje y resolver dudas (habrá una mañana jueves y otra el viernes 8 de noviembre, a las 20 horas, en la casa consistorial, aprovechando la entrega de compostadores). El montante económico del acuerdo será de un máximo de 57.411 euros.

Esta subvención para afrontar el convenio con Amigos da Terra se suma a la ayuda económica de 85.139,55 euros concedida al amparo del Plan Revitaliza para comprar los compostadores individuales, los centros de compostaje comunitario y la maquinaria necesaria para la implantación del nuevo sistema de tratamiento. En concreto, el Ayuntamiento de O Grove había solicitado 200 compostadores individuales (COIN), 46 módulos para centros de compostaje comunitaria (CCC), microtrituradoras, trituradoras medianas, así como fondos para construir las bases de los CCC y también para campañas de sensibilización.

Por otra parte, el vicepresidente anunció que este viernes en Junta de Gobierno se aprobará también la subvención al Ayuntamiento de O Grove –entre otras– para contratar un funcionario interino por programa (un maestro o maestra compostadora) por lo menos hasta el año 2020.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de O Grove, que ya dispone de tres compostadores comunitarios instalados en el centro de la villa y tiene otros siete para colocar en el mismo lugar, es uno de los más avanzados en la aplicación del compostaje en la provincia y será uno de los primeros en todo el Estado que cumplirá con la nueva legislación en materia de residuos. La nueva normativa, hay que recordar, establece que en el año 2020 será obligatorio recoger y tratar el 100 % de la basura orgánica de manera separada, lo que será mucho más sencillo para el municipio meco.

El vicepresidente Mosquera, después de la firma agradeció tanto al Ayuntamiento de O Grove como a Amigos da Terra su "entusiasmo y determinación" al apostar por el compostaje. Destacó que la función de la Diputación es la de ayudar a los ayuntamientos a desarrollar sus competencias, como es el caso de la gestión de los residuos, y manifestó su "orgullo" por el Plan Revitaliza. "Sabemos lo suficiente para que el Plan Revitaliza sea exitoso. Hubo intentos que fracasaron y nosotros sabíamos que no podíamos fallar, por eso apostamos por el personal técnico cualificado y por la colaboración con los movimientos sociales", destacó.

"En O Grove no hay vuelta atrás"

El alcalde José Cacabelos, por su parte, aseguró que "en O Grove no hay vuelta atrás con el compostaje". Destacó que el ayuntamiento meco siempre tuvo buenas cifras de reciclaje, más resaltó que "sabíamos que para avanzar en la reducción de residuos y cerrar el círculo tendríamos que trabajar con los orgánicos", por lo que se congratuló de que la Diputación hubiera puesto en marcha el Plan Revitaliza, que definió como "un proyecto de lo mejor que podemos hacer".

Cacabelos defendió que el Revitaliza es una fórmula muy clara y de futuro: "Por fin abrimos los ojos. No se pueden estar gastando el dinero en recursos inútiles como el transporte de la basura, con la gasolina, en quemarlo…". De hecho, manifestó que el ayuntamiento está estudiando la construcción de una posible planta de compostaje dimensionada para que a medio plazo toda la basura orgánica que se genere en O Grove sea tratada in situ.

La presidenta de Amigos da Terra Raquel Fernández también aplaudió el Plan Revitaliza de la Diputación. Recordó que el de O Grove es el cuarto convenio firmado con la institución provincial (junto con los de Vilaboa, Mondariz y Mondariz Balneario) y destacó que es fundamental que se sigan tejiendo redes de colaboración entre las administraciones y la sociedad civil para llevar adelante proyectos como el del compostaje. "Ya era hora de que las administraciones se lanzaran a poner en marcha un modelo global como éste después de ver los resultados de los proyectos piloto", destacó.