Noticias

Cuenta atrás para que los ayuntamientos se adhieran al Plan RevitalizaCuenta atrás para que los ayuntamientos se adhieran al Plan Revitaliza

El BOPPO publica hoy las bases y última convocatoria para obtener plan de residuos individualizado basado en el compostaje


04 diciembre 2017
Revitaliza

Comienza la cuenta atrás para que los ayuntamientos que quieran participar en el Plan Revitaliza de compostaje de la Diputación puedan adherirse y obtener un plan de residuos individualizado basado en el compostaje. El Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra (BOPPO) publica hoy las ‘Bases reguladoras de la nueva convocatoria de subvenciones para la consolidación del Plan Compost Revitaliza', con un plazo de solicitud que finaliza el próximo cuatro de enero.

Este nuevo plazo se abrió debido al interés mostrado por algunos ayuntamientos que quedaron fuera de la anterior convocatoria, aprobada en julio, con la que los municipios adheridos se beneficiaban de varias actuaciones puestas en marcha por la Diputación de Pontevedra, desde la formación del personal, hasta dos líneas de subvenciones para consolidar el Plan Revitaliza. La línea 1 les permitía a los ayuntamientos adheridos disponer de un plan de residuos individualizado en el que estudiar qué parte de la población puede compostar de manera individual, cuanta por la vía de los centros de compostaje comunitario y cuanta a través de una planta de tratamiento. La línea 2 tuvo por objeto subvencionar la adquisición de los composteros individuales y comunitarios  necesarios para la puesta en marcha del nuevo modelo de gestión de basura basado en el compostaje, así como de los materiales complementarios para su buen funcionamiento (trituradoras, remolques etc.), y estaba dotada con 1.250.557,45 euros.

Al final de la primera convocatoria fueron 29 los ayuntamientos adheridos al Plan Revitaliza, de los cuales 24 solicitaron participar en la línea 1 y ocho en la línea 2, cifras que superaron las previsiones iniciales y que obligaron a la Diputación de Pontevedra a hacer un gran esfuerzo para dotarse de los medios humanos y técnicos necesarios para poder cumplir con las exigencias presentes y también futuras.

En las últimas fechas se recibieron numerosas peticiones de ayuntamientos que, por diferentes motivos, no entraron en esta primera convocatoria. Para atender esta demanda la Diputación de Pontevedra decidió abrir una nueva y última convocatoria en el mandato para adherirse al plan y acceder a la línea 1 de subvenciones, al ser materialmente imposible atender más ayuntamientos en la línea 2 de subvenciones económicas.

Según explicó en su momento el vicepresidente Mosquera esta es la última vez que se da esta posibilidad de adhesión, puesto que la Diputación "ya está al límite de las posibilidades de personal". 

La Diputación tiene instalados en 21 ayuntamientos 54 centros de compostaje con 377 unidades modulares que funcionan perfectamente y cuentan con todas las felicitaciones de las vecinas y vecinos que participan en el proceso. De cara al futuro, la institución provincial también va a comprar otros tres lotes de diferentes composteros: individuales, comunitarios y de terraza o balcón.


Novas relacionadas

Almorzo informativo

10 enero 2018, eva vilaverde, mosquera, plan revitaliza, desayuno, informativo