Noticias

Comienza el programa de la Diputación de Pontevedra "En ruta coa Depo"

En total están a participar cerca de 600 personas procedentes de seis ayuntamientos de la provincia en rutas por Cambados, la Illa da Toxa y O Grove, Soutomaior, Redondela y San Simón, y las Illas Cíes


19 agosto 2017
En ruta coa depo

El programa de la Diputación de Pontevedra "En ruta coa Depo " comienza una nueva andadura este fin de semana con la participación de cerca de 600 personas de seis ayuntamientos de la provincia en los itinerarios preparados por la institución provincial. Más al detalle, hoy cerca de 300 personas recorrieron Cambados y O Grove, mañana cerca de 200 visitarán O Grove, Soutomaior y Redondela y el lunes más de 100 personas se desplazarán hasta las Illas Cíes.

Un grupo de 60 personas procedentes de Redondela, de la Asociación Cidadelle, realizaron hoy una ruta por Cambados, visitando el Museo etnográfico do viño de Cambados, las Ruinas de Santa Mariña, el Casco histórico de Cambados, el Pazo de Fefiñáns y el Muíño das Mareas. Por su parte, un grupo de 110 personas del Centro recreativo de Torroso en Mos realizaron también durante esta jornada una ruta por la ría de Arousa, visitando la Illa da Toxa, O Grove, el museo da Salazón, el yacimiento de A Lanzada y recorriendo en catamarán la ría de Arousa. Esta misma ruta fue la elegida por un grupo de también 110 personas del Club de Jubilados y Pensionistas Nosa Señora do Carme de Moaña.

Más de 108 personas de la Asociación Beade de Vigo realizarán mañana una ruta por la ría de Arousa, visitando la Illa da Toxa, recorriendo la ría en catamarán, conociendo los atractivos turísticos de O Grove, el museo de A Salazón y el yacimiento de A Lanzada. Por su parte, un grupo de 90 personas de la Asociación de Mulleres Rurais Eira de Vigo tendrán la oportunidad de visitar también mañana los ayuntamientos de Redondela y Soutomaior, con visita a la Illa de San Simón y al Museo Meirande, recorriendo Ponte Sampaio y el castillo de Soutomaior.

Ya para la jornada del lunes, un grupo de 55 personas del Club de Pensionistas de Sanxenxo y otro de 53 de la Asociación Ardefur de Cuntis partirán cara las Illas Cíes.

"En ruta coa Depo" pretende crear espacios de unión y convivencia a través del impulso de la igualdad de acceso a los recursos turísticos, especialmente para las personas con diversidad funcional. Además, el programa tiene por objetivos impulsar actividades alternativas para el tiempo de ocio juvenil, promoviendo el asociacionismo entre la juventud y el ocio dinámico y saludable, así como rutas específicas donde madres, padres, tutoras y tutores puedan disfrutar con las niñas y los niños de un ocio común, sano, alternativo y divertido que haga fácil la conciliación familiar y laboral durante los fines de semana o estancias estivales.

La Diputación aporta a este programa 260.000 euros, 21.500 más que el año pasado, y oferta por vez primera 400 plazas gratuitas para personas con dificultades económicas o riesgo de exclusión social. En total, "En ruta coa Depo" consta de 32 alternativas divididas en rutas temáticas, culturales, marítimas, rutas adaptadas para personas con movilidad reducida, rutas dinámicas e intergeneracionales.

Las rutas temáticas del programa "En Ruta coa Depo" ofertan seis alternativas para las entidades. La primera de ellas, denominada camelias del Sur, recorre el Parque Quiñones de León y de O Castro en Vigo y el castillo de Soutomaior. La segunda alternativa, camelias señoriais, corre por los pazos de Lourizán, Gandarón y Oca en A Estrada. La tercera ruta, denominada camelias del mar, lleva a las personas participantes a los pazos de Rubiáns, A Saleta y Quinteiro da Cruz. La cuarta alternativa, denominada prehistoria, recorre los ayuntamientos de Vilaboa, Moaña y Redondela. La quinta alternativa temática, también denominada prehistoria, traslada a las entidades hasta Poio y Marín. La última ruta temática permite a las personas participantes en el programa descubrir algunos de los edificios de la Diputación de Pontevedra.

En cuanto a las rutas culturales se tratan de 13 alternativas que permiten conocer los principales atractivos turísticos de ayuntamientos como Cambados; Salvaterra de Miño y Arbo; Cuntis y Caldas de Reis; Cangas y Bueu; Silleda; Agolada y Vila de Cruces; Lalín; Meis; A Guarda, Tomiño y Tui; Barro, Portas, Valga y Catoira; Ponteareas, Mondariz Balneario y Mondariz; Moaña y Vilaboa y A Cañiza y Covelo.

Por su parte la Diputación oferta cuatro alternativas marítimas. La primera de ellas por Arousa, la segunda alternativa consiste en la visita a la Illa de San Simón, al Museo Meirande y al castillo de Soutomaior y Ponte Sampaio . La tercera ruta marítima llevará a las entidades hasta las Illas Cíes así como hasta el conjunto histórico de Vigo y el barrio marinero de O Berbés y la última alternativa acercará a las personas participantes hasta la Illa de Ons y a la localidad marinera de Portonovo .

Las rutas adaptadas ofertan tres alternativas para personas con movilidad reducida. La primera de ellas por Vigo, la segunda alternativa, por Baiona y su conjunto histórico y la última por Pontevedra.

En cuanto a las rutas dinámicas la Diputación de Pontevedra propone tres ofertas. La primera de ellas en Nigrán, realizando surf o kayak en las playas de Patos y A Madorra e incluyendo visita al templo votivo y el arco de Panxón, al faro de Punta Lameda y al mirador de Monteferro La segunda ruta, por O Morrazo, llevará a las personas participantes hasta la playa de Liméns para montar en kayak y recorrerá la costa da Vela, Cabo Home, las playa de Melide y Barra y O Facho. La última de las alternativas dinámicas es por la Illa de Arousa, haciendo surf y remo, así como recorriendo la ruta dos Cons, el mirador de Con do Forno y el espacio natural de
O Carreirón.

Por su parte, entre las rutas intergeneracionales la Diputación de Pontevedra oferta tres modalidades del programa "En ruta coa Depo". La primera de ellas discurre por Pontevedra y Marín, visitando la senda del río Lérez, Apípolis, la Granxa de Briz, el lago de Castiñeiras y el Ecoparque. La segunda alternativa lleva a las entidades hasta Barro, Campo Lameiro y Valga, visitando el Parque da Natureza do Río Barosa, el Parque Arqueolóxico de Arte Rupestre así como las cascadas de Raxoi y Pedrafita y la playa fluvial de Ponte Valga. La última de las rutas, por Vigo, transcurre por el parque de O Castro, Vigozoo y la ruta etnográfica de Zamáns.

En total, está previsto que a través de este programa promovido por el Servicio de Cohesión Social y Juventud, participen cerca de 20.000 personas, 1.000 más que el año pasado, pertenecientes a 300 entidades de la provincia de Pontevedra.