Noticias

César Mosquera califica de "sumamente positiva" la amplia respuesta de los ayuntamientos de la provincia para instalar compostadores comunitarios

Una veintena de municipios de todos los colores políticos presentaron sus propuestas para tratar la parte orgánica de la basura mediante el compostaje


05 feb 2016

El vicepresidente provincial, César Mosquera, calificó hoy de "sumamente positiva" la amplia respuesta de los ayuntamientos de la provincia para instalar los compostadores comunitarios que la Diputación de Pontevedra ofreció dentro de su Plan Compost Revitaliza. Finalmente, y a falta de que lleguen los últimos proyectos entregados en ventanillas de otras administraciones o por correo, son veinte los gobiernos locales que apuestan por iniciarse en el compostaje. "La propuesta de la Diputación tuvo una amplia acogida que da pie a ponerse a trabajar en esta dirección", dijo.

Mosquera subrayó que la participación en el Plan Compost es muy positiva porque demuestra que hay preocupación por "un asunto de gestión" en los ayuntamientos como es la mejora de los sistemas de recogida y tratamiento de la basura, que en estos momentos es uno de los grandes problemas para las arcas locales de los municipios de la provincia de Pontevedra. Recordó que el compostaje servirá para tratar de manera ambientalmente sostenible el 40 % de los residuos que genera cada hogar, es decir, la parte orgánica (restos de comida y vegetales), con un ahorro importante en los costes del servicio. El vicepresidente incidió en que la instalación de puntos de compostaje comunitario en los ayuntamientos permitirá que la basura  orgánica no entre en el circuito, es decir, que se trate en el mismo punto que se genera evitando así los costes de recogida y de transporte a cualquier planta de tratamiento. 

Por otra parte, Mosquera también reflexionó por la variedad de gobiernos que optaron por sumarse al Plan Compost y destacó que "no depende de colores políticos, ya que decidieron sumarse tanto ayuntamientos del PP, del PSOE, del BNG, independientes, en coalición… y esa es una cuestión sumamente positiva". De hecho, hicieron su solicitud de centros de compostaje  comunitario los ayuntamientos de Baiona, Barro, Bueu, Caldas de Reis, Cambados, Cangas, Gondomar, A Illa de Arousa, Moaña, Nigrán, O Grove, Pontevedra, Redondela, Ribadumia, Salceda de Caselas, Soutomaior, Tomiño, Tui, Vilaboa y Vilagarcía de Arousa.

Este listado de ayuntamientos, tal y como hizo ver el vicepresidente, es "prácticamente clavado a lo que teníamos en previsión". De hecho, coincide casi en su totalidad con los ayuntamientos que estuvieron presentes en el viaje a Navarra organizado desde la Diputación para conocer in situ los planes de compostaje de la comunidad foral y del País Vasco. De allí, tal y como ahora se pone de referencia, tanto los políticos como los técnicos participantes llegaron plenamente convencidos de que el compostaje es un sistema perfectamente viable para las villas y los núcleos pontevedreses, tanto por ser económicamente más accesible como por no presentar ningún tipo de problema ni esfuerzo para los vecinos. "En relación a los ayuntamientos que fueron a Navarra hay unos cuatro o cinco que ya nos anunciaron que prefieren optar por el compostaje individual por la dispersión de su población y otros no optaron simplemente por su situación de cambio de gobierno; otros se sumaron porque entendían la viabilidad del proyecto", subrayó Mosquera.

Se cubrirán todas las solicitudes

Una vez se analice toda la documentación presentada por los ayuntamientos y se constate que las solicitudes están en orden se adjudicarán los compostadores comunitarios (según los módulos requeridos por cada municipio). Según aseguró Mosquera, la Diputación hará frente a todas las solicitudes que cumplan con los requisitos.

Anunció, asimismo, que dado que hubo ayuntamientos que pidieron más tiempo para alcanzar los compromisos de los vecinos (requisito indispensable para obtener los centros de compostaje comunitario CCC), así como para presentar toda la documentación de sus proyectos, y no llegaron en plazo para esta primera fase, se está valorando la posibilidad de abrir un nuevo turno de presentación. No se descarta, en cualquier caso, que el próximo reparto de los CCC sea para aquellos ayuntamientos que pusieran las primeras instalaciones en marcha de manera eficaz y quieran una segunda partida.

En estos momentos la Diputación mantiene abierto el concurso para el suministro de los módulos de compostaje, que se prevé estén disponibles para principios del mes de marzo. También se está avanzando en la formación de las maestras y maestros compostadores, que se harán cargo del mantenimiento de los CCC en los ayuntamientos de la provincia.