Noticias

Carmela Silva visita en Catoira las obras del centro de activación cultural Torres do Oeste, que supondrá "un antes y un después" para la localidad

La presidenta puso en valor esta actuación que dotará de equipamiento al edificio "para convertirlo en un lugar de visita habitual del turismo de interior"


05 febrero 2019
Centro de Activación Torres do Oeste Plan de Reequilibrio

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, junto al alcalde de Catoira, Alberto García, y el diputado provincial Santos Héctor, visitó hoy las obras del Centro de Activación Cultural Torres do Oeste, que está siendo rehabilitado para albergar un museo de temática vikinga. "Quería ver en primera persona las obras de reforma de este centro que supondrá un antes y un después para Catoira, un pueblo con una enorme potencialidad y atractivo y con una historia vikinga que lo diferencia", explicó Silva. Se trata de una obra muy esperada por el vecindario que cuenta con un presupuesto de cerca de 490.000 euros. De ese total, 386.958 euros los aporta la Diputación a través del Plan de Reequilibrio mientras que, los restantes, provienen del Plan Concellos: 55.740,05 euros de la anualidad de 2018 y 40.999,45 euros de 2019. Por lo tanto, esta obra está íntegramente financiada por la institución provincial.

Carmela Silva aseguró que está "encantada con este tipo de proyectos porque los pueblos tienen que tener iniciativa para diferenciarse, ser únicos y atraer visitantes. Hoy, la gente se mueve para vivir experiencias y buscan actuaciones como la que se está llevando a cabo aquí en Catoira. Era necesario que en esta localidad se construyese un centro donde poner en valor toda la historia vikinga. Hacía falta la estructura, el equipamiento, un lugar en el que la gente pueda llenarse de contenidos, de información y, así, poder convertirse en un lugar de visita habitual del turismo de interior".

Silva se mostró muy orgullosa "de la actividad que el Ayuntamiento, el alcalde y el Gobierno local han estado desarrollando para convertir la historia de la localidad en un elemento de atracción del siglo XXI". La presidenta también quiso poner en valor "la importancia de Catoira a nivel internacional como centro de celebración de congresos que atraen a personas de toda Europa". Además, hizo hincapié en que "la Romería Vikinga es una historia de éxito pero, a mayores, este centro cultural dará un paso más para la gente que visite Catoira a lo largo de todo el año".

Por su parte, el alcalde subrayó que "el Centro de Activación Cultural va a ser un centro de referencia para el conocimiento del Alto Medievo gallego y vikingo a nivel internacional. Este edificio se va a convertir en el principal receptor de las y de los visitantes a las Torres do Oeste porque, además, está estratégicamente situado para que las y los turistas pasen antes por el centro. Por eso, hoy es un día feliz para todas y todos los catoirenses porque este centro servirá para activar la cultura, no solo de la provincia de Pontevedra, sino también de Galicia".

Tal y como se explicó durante la visita, en las obras de este Centro de Activación Cultural Torres do Oeste se repararán los elementos constructivos deteriorados, se completarán las instalaciones y se dotarán de equipamiento. El objetivo es convertir el edificio en una especie de museo de temática vikinga donde se puedan exponer algunos de los más valiosos restos arqueológicos que se han encontrado en la zona. Para eso, el centro se dividirá en tres plantas: la planta baja será una sala de exposiciones permanente con un diseño semejante a una embarcación vikinga y donde, a través de las distintas vitrinas, se explicará la historia del yacimiento, la incursión vikinga en Galicia y otras curiosidades; la planta sótano será una sala audiovisual donde se proyectarán documentales sobre la importancia del Ulla y su relación con el pueblo vikingo; la primera planta será una zona de juego donde las crianzas podrán recibir charlas explicativas y organizar actividades didácticas.

Casi 5 millones de euros invertidos en Catoira

El Gobierno de Carmela Silva, en lo que va de mandato, ha invertido en Catoira casi 5 millones de euros, la mayor inversión hecha en este municipio en la historia de la Diputación. Solo con el Plan Concelos, a través de la Línea 1, Catoira pudo financiar un total de 9 actuaciones. Al amparo de la Línea 3 de Empleo del Plan Concellos, en estos tres años y medio, Catoira pudo contratar a 31 trabajadoras y trabajadores municipales. En el vigente Plan Concellos, Catoira dispone de 426.791,7 euros, un 3,04 % más que en el ejercicio anterior.

Vídeos