Noticias

Carmela Silva visita en Campo Lameiro el inicio de las obras del futuro centro de estancia para mayores, "una obra muy demandada por el vecindario"

Con la nueva infraestructura financiada por la Diputación con el Plan de Reequilibrio, las personas mayores dispondrán de un espacio con sala de usos múltiples, gimnasio o fisioterapia


13 diciembre 2018
Campo Lameiro

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, junto al alcalde de Campo Lameiro, Julio Sayáns, visitaron hoy el inicio de las obras de construcción del futuro centro de estancia para mayores, situado al lado de la Iglesia de San Miguel de O Campo. Es una obra incluida en el Plan de Reequilibrio impulsado por la Diputación, con un presupuesto total de 517.003,71 €, de los que el Gobierno provincial aporta 367.003,71 euros. Se concibe como una nueva infraestructura para las personas mayores del municipio, donde habrá espacio para fisioterapia y rehabilitación, gimnasia o sala de usos múltiples.

Carmela Silva señaló que se trata de una "obra muy importante y muy demandada por Campo Lameiro. Es además una de esas obras muy necesarias hoy en día porque cada vez nuestra población es mayor y demanda que haya servicios como este, que permitan mantener y mejorar su calidad de vida". La presidenta destacó además que el futuro centro de estancia se integra de manera muy respetuosa en el entorno que lo rodea, "es una edificación moderna del siglo XXI, algo que se corresponde a la perfección con las demandas de la gente en el siglo XXI, que piden proteger nuestro patrimonio tanto arquitectónico cómo paisajístico".

La presidenta se felicitó por la calidad de este proyecto, "una obra muy funcional, una obra pensada para que la gente la pueda disfrutar y para que el vecindario tenga todos los servicios, vivan donde vivan. No puede ser que las grandes poblaciones tengan todos los servicios y las pequeñas no. Todo lo contrario, los ayuntamientos pequeños aún deben tener más apoyo porque tienen menos recursos". En este sentido es en el que se inserta el Plan de Reequilibrio, dirigido a los municipios de menos de 20.000 habitantes para la financiación de dotaciones singulares para la mejora del equilibrio territorial en la provincia.

Por su parte, el alcalde de Campo Lameiro, Julio Sayáns, destacó "la sensibilidad de la Diputación con los ayuntamientos pequeños, que en este caso, gracias al Plan de Reequilibrio podremos sacar adelante un edificio muy demandado por las vecinas y vecinos desde siempre". El regidor explicó que en verano ya estará lista esta nueva infraestructura que será gestionada directamente por el municipio "y permitirá, por encima de todo, atender a nuestros mayores, que es una de las grandes demandas actuales de los pequeños ayuntamientos del rural".

Más concretamente, el centro de estancia de Campo Lameiro se desarrolla en una única planta, integrándose perfectamente en el entorno y empleando una sencilla combinación de hormigón y madera. Incorpora también grandes ventanas, que permiten un mayor contacto entre el interior y el exterior, participando del espacio urbano que lo rodea. El edificio aprovecha el desnivel propio del terreno para situarse en una cuota inferior a los elementos protegidos de la zona: iglesia, plaza y crucero. El edificio se construirá como un bloque contenedor de actividades, agrupadas por familias y conectadas por uno único distribuidor, con dos zonas de espera, donde se enlazan los distintos espacios diferenciados: administración, instalaciones, fisioterapia y rehabilitación, higiene y gimnasio. El espacio más amplio será la sala de usos múltiples. El gimnasio estará adaptado para mayores y abierto al exterior, lo que permitirá continuar las actividades fuera en un circuito biosaudable. El espacio de fisioterapia contará con una o dos salas para atender las necesidades y los cuidados de las personas mayores.

Más de 2,7 millones de euros de inversiones en Campo Lameiro

El Gobierno de Carmela Silva, en lo que va de mandato, ha invertido en Campo Lameiro más de 2,7 millones de euros, la mayor inversión hecha nunca en este municipio en la historia de la Diputación. Solo con el Plan Concellos, a través de la Línea 1, Campo Lameiro pudo financiar un total de 13 actuaciones, por casi 850.000 euros. Al amparo de la Línea 3 de Empleo del Plan Concellos, en estos tres años y medio, Campo Lameiro pudo contratar la 39 trabajadoras y trabajadores municipales.

En el vigente Plan Concellos, la Diputación ya adjudicó el 100 % de las inversiones puestas a disposición de Campo Lameiro, por un total de 632.457,66 euros, un 73,88 % más que en el ejercicio anterior. Con estas aportaciones, Campo Lameiro pudo financiar la adecuación de caminos a Congosta, A Lagoa, Canellón Carballeira y Camiño de Laxe, por 77.418,50 euros; el refuerzo de pavimentos, cierres y muros, por 88.118,44 euros; el refuerzo de la capa de rodadura del firme de los caminos Couso, Armonda 1-2, Painceiros y Liñares, por 48.202,53 euros; y varias actuaciones en vías públicas Gargallóns1, Gargallóns 2, Gargallóns 3, Punto Limpo y Parque Infantil Castriño, por 72.201,68 euros. Además, Campo Lameiro recibió esta al, al amparo de la Línea 3 de Empleo, un total de 83.000 euros para la contratación de 10 trabajadoras y trabajadores municipales.

Campo Lameiro cuenta también con un proyecto financiado a través del Plan DepoRemse para la peatonalización de la Rúa José Antonio y conexión entre la casa consistorial y la barriada Chanciña, para el cual la Diputación aporta 386.964,19 euros de un total de 425.660 euros.