Noticias

Carmela Silva: "por fin las vecinas y vecinos de Cambados tienen una auténtica piscina del siglo XXI con todos los servicios y garantías"

La Diputación de Pontevedra aportó más de 1,5 millones de euros para las obras de mejora y actualización de la piscina de O Pombal, una de las principales demandas del vecindario


28 febrero 2019
Visita obra piscina municipal en Cambados

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, acompañada de la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, de buena parte de la corporación de Cambados, y de los diputados Carlos Font y Javier Dios, visitó esta tarde las obras de mejora y actualización de la piscina climatizada en el complejo polideportivo de O Pombal, actuación que está financiada casi de manera íntegra por la institución provincial, con una inversión de más de 1,5 millones de euros. El proyecto tiene un presupuesto total de 1.574.099,03 euros, de los que la Diputación aporta 1.523.099,03 euros y el Ayuntamiento de Cambados los 51.000 euros restantes.

En su intervención, Carmela Silva mostró su satisfacción por esta "obra extraordinaria, una piscina del siglo XXI, con todos los servicios y garantías que responde a una gran demanda del vecindario de Cambados". En este ámbito la presidenta incidió y que "cada día más la ciudadanía exige equipamientos deportivos de calidad, para poder practicar deporte, para socializar y también para mejorar su salud y este proyecto ya es una realidad magnífica y responde a esta demanda".

Silva recordó que en el año 2015 el anterior Gobierno de la Diputación firmó un convenio con el Gobierno local de Cambados "un convenio que se firmó a correr, sin ningún rigor y que incumplía todas las normas. Era un proyecto de otro siglo que era un insulto para el vecindario de Cambados, que mantenía la piscina incluso como un invernadero, que no modificaba su aspecto, ni incluía las innovaciones técnicas para que este equipamiento fuera del siglo XXI. Además, no se podría abrir al público, la Xunta no iba a conceder la licencia de apertura porque incumplía con la legalidad porque no incluía un proyecto de climatización adaptado a las leyes. Por eso decidimos cambiar aquel proyecto y crear una piscina con todas las innovaciones técnicas, con unos vestuarios idóneos, que cumple con la legalidad y que estéticamente es extraordinaria", manifestó la presidenta.

Por su parte la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, agradeció a la Diputación que este nuevo proyecto para la piscina se llevara a cabo. "Como bien explicó la presidenta el proyecto primitivo era inviable, era una promesa electoral que a decir verdad no solucionaba los problemas que tenía la piscina anterior. Lo que hoy vemos es una piscina que suple todas las carencias, que cumple con todas las condiciones que necesitaban las usuarias y usuarios; una piscina del siglo XXI y, además, mucho más bonita".

Más de 6,5 millones de euros en la legislatura

Además de estas aportaciones para la piscina, a lo largo de este mandato la Diputación de Pontevedra ha invertido, en Cambados, algo más de 6,5 millones de euros en las distintas acciones de todas las áreas de Gobierno, "la mayor inversión en Cambados de toda la historia de la Diputación".

Con el vigente Plan Concellos 2019, la Diputación pone a disposición de Cambados un total de 978.374,84 euros, lo que supone un 2,84 % más que en el ejercicio anterior. En lo que va de legislatura, a través de la línea 1 del Plan Concellos, Cambados pudo financiar cerca de 40 actuaciones, por valor de cerca de 1,8 millones de euros. Al amparo de la línea 3 de Empleo, en lo que va de mandato, el Ayuntamiento de Cambados pudo contratar a 103 trabajadoras y trabajadores municipales, con una inversión de más de 830.000 euros. Este año 2019 pueden contratar a 20 personas, con una financiación de la Diputación de 209.745,09 euros.