Noticias

Carmela Silva inaugura la exposición de mujeres científicas en la UNED e insta a impulsar un nuevo modelo educativo que permita educar en igualdad

La presidenta de la Diputación mostró su preocupación por la merma, año a año, de las matrículas de mujeres en las carreras de STEM


26 noviembre 2018
Presentación mostra mulleres científicas

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, inauguró esta mañana junto a la directora de la UNED, María Troncoso, y a la profesora universitaria María Álvarez Lires, la exposición "Las mujeres científicas: la evidencia de sus investigaciones" en el Centro de la UNED en Pontevedra. La exposición, que desde el año 2016 está recorriendo los diferentes centros asociados de la universidad a distancia, tiene por objetivos reconocer y visibilizar el papel desarrollado por las mujeres a lo largo de la historia en la ciencia.

En este contexto, la presidenta de la Diputación mostró su preocupación por la reducción del número de matrículas de mujeres en carreras de STEM e instó a las administraciones competentes a impulsar un modelo educativo diferente que permita educar en igualdad a las niñas y a los niños. "Necesitamos que las administraciones y los centros educativos tomen conciencia de que ya es urgente que desde los cero años se eduquen a las niñas y a los niños indistintamente, que todas y todos pueden hacer de todo. Y, para eso, es imprescindible recibir la misma formación, los mismos mensajes educativos y poner en marcha un modelo educativo que apueste por la igualdad", destacó Silva.

La presidenta hizo hincapié en que pese a que las mujeres sacan mejores notas en matemáticas desde primaria y ocupan el 55 % de las personas que se matriculan y finalizan estudios universitarios, en las carreras científicas cada vez son menos. "Claro está que desde que nacemos como niñas se nos orienta hacia donde tenemos que dedicar nuestra vida, desde que nacemos ya se nos ponen techos de hormigón y, como se nos dirige hacia el cuidado no entendemos que podemos dedicarnos a las carreras técnicas", destacó la presidenta.

Silva destacó que si las mujeres no se matriculan en las carreras de STEM los hombres, que son más del 70 % de las personas que se matriculan en estas carreras, seguirán dirigiendo el mundo. En este ámbito, la presidenta destacó que "todo lo que se va a hacer en todos los ámbitos sociales, todo aquello que el ser humano lleva haciendo desde que está en el universo, va a tener que ver con las nuevas tecnologías y por eso es necesario que las mujeres se matriculen en las carreras tecnológicas y científicas". Pero, al igual que se necesita incrementar las matrículas de mujeres en las carreras científicas y tecnológicas, Carmela Silva también resaltó que "también tenemos que contar con los hombres en el cuidado, que los cuidados no son solo de las mujeres, que también tienen que ser de los hombres para poder compartir todo, el 50 % de la dirección, de la política, de la investigación, de la economía, de la sociedad y de los cuidados".

Silva recordó que ayer fue el Día Internacional contra las Violencias Machistas y animó a continuar trabajando, día a día, "contra esas violencias que padecemos las mujeres pero también para visibilizar nuestras aportaciones en todos los ámbitos de la sociedad, entre los que se encuentra la investigación y la ciencia". En este ámbito, la presidenta remarcó que muchos elementos que se emplean cada día y forman parte de la vida de las personas fueron inventados por mujeres y, "sin embargo, sus nombres son desconocidos, no aparecen en los libros de texto y por esto, exposiciones como las que hoy inauguramos son fundamentales para dar a conocer el papel desarrollado por la mujer en la ciencia".

"Las  mujeres científicas: la evidencia de sus investigaciones" fue inaugurada el 8 de marzo de 2016 con motivo del Día Internacional de la Mujer en la Biblioteca de la sede central de la UNED y, desde aquella, está recorriendo las distintas sedes que la universidad a distancia tiene por el territorio estatal. Organizada por el Centro de Estudios de Género de la UNED, esta actividad pone de manifiesto el papel de la mujer y sus aportaciones, no siempre reconocidas, a la ciencia. De este modo, aparecen en la exposición mujeres tan relevantes como Hypatia de Alejandría, María Winckelmann Kirch, Gabrielle Émilie du Châtelet, Carolina Lucretia Herschel, Wang Zhenyi, Martha Coston, Annie Jump, Marie Skolodowska Curie, Harriet Brooks, Lise Meitner, Edith Hinkley Quimby, Katharine Burr Blodgett, Cecilia Payne Herschel, María Goeppert Mayer, Chien Shiung Wu, Rosalind Franklin, Martha Jane Bergin Thomas y Jocelyn Bell Burnell.