Noticias

Carmela Silva y Félix Juncal colocan la primera piedra de la piscina municipal cubierta de Bueu, la infraestructura más esperada por el vecindario de la localidad de O Morrazo

La presidenta de la Diputación habló de un "día muy feliz porque en la política también estamos para poder cumplir los sueños del vecindario y la piscina de Bueu es un sueño compartido"


15 diciembre 2018
Primeira pedra piscina Bueu

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, junto al alcalde de Bueu, Félix Juncal, y al diputado provincial, Xosé Leal, colocaron esta mañana la primera piedra para la construcción de la piscina municipal cubierta, financiada prácticamente en su totalidad por la institución provincial con aportaciones de 1.500.000 euros del Plan de Reequilibrio y 1.250.617,62 euros a través del Plan Concellos, de una inversión total de 2.798.911,96 euros.

La piscina cubierta de Bueu es la infraestructura más esperada en la localidad de O Morrazo y una de las prioridades del ayuntamiento desde hace más de diez años. El acto contó esta mañana con la proyección de un audiovisual con las imágenes de la futura piscina y con las explicaciones técnicas de la obra, y con una cápsula del tiempo en la que la presidenta provincial, alcalde y diputado dejaron en una hurna los periódicos del día y un almanaque de igualdad elaborado por el alumnado de centros educativos.

En su intervención, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, manifestó su emoción "en un día que marca un antes y un después porque yo creo profundamente en que la política no sólo es gestión, también es garantizar derechos, escuchar la demanda del vecindario y cumplir sus sueños". "Estamos hablando, dijo Silva, de un sueño compartido hasta ahora imposible debido a la insensibilidad de administraciones que no entendieron que los recursos no son patrimonio de quien las gobiernan, son el instrumento que tiene la gente para que esos sueños se conviertan en realidades". La presidenta provincial añadió que "gestionamos sus recursos para garantizar la igualdad". Carmela Silva defendió que "somos la administración que más está invirtiendo en la provincia porque las obras que se están haciendo llevan el nombre de la Diputación". En este sentido, la presidenta provincial hizo un llamamiento a la Xunta de Galicia para "que inviertan en una provincia que es el motor de Galicia y porque las inversiones mantienen la economía, las empresas y el empleo"

Por su parte el alcalde de Bueu, Félix Juncal, agradeció la apuesta del Gobierno de la Diputación de lo que dijo "está marcando una nueva forma de hacer política y dirigir las instituciones. Yo estaré siempre agradecido como alcalde y en nombre del pueblo de Bueu ya que este es un día importante porque es el día soñado por todas y todos. Sabíamos que era un gran reto hacerlo realidad, dijo el alcalde, pero ahora lo tenemos. Esta obra es el resultado de un sueño colectivo compartido por mucha gente de la localidad desde hace muchísimos años".

Las obras de la piscina cubierta comenzaron hace dos meses y actualmente se encuentran en la fase de cimentación. Está situada en As Lagoas y su edificio está proyectado en tres alturas. Además de la piscina, que contará con un vaso de 25 metros por 15 y hasta seis calles, este nuevo espacio dispondrá de salas para actividades deportivas dirigidas, ludoteca y hasta un espacio acondicionado para ver el interior de la piscina. Además, el proyecto fue elaborado sobre la base del ahorro energético para reducir los costes de explotación y contará con medidas de eficiencia energética como placas fotovoltaicas, paneles captores orientados al sol para absorber energía solar.

6,7 millones de euros de inversiones en Bueu

El Gobierno de Carmela Silva destinó a Bueu más de 6,7 millones de euros en los tres años y medio de mandato en la Diputación de Pontevedra, siendo la mayor inversión en la historia de la institución provincial en este Ayuntamiento de O Morrazo y el mayor que hizo ninguna otra administración. Solo con el Plan Concellos, la Diputación financió hasta 11 proyectos en el municipio por casi dos millones y medio de euros. Además, la institución provincial ya adjudicó el 100 % de las inversiones solicitadas por Bueu al amparo del Plan Concelloos de este año 2018, por el cual tuvo a su disposición casi un millón y medio de euros, un 76,17 % más que en el 2017.

Este año la localidad de O Morrazo destinó la totalidad de la línea 1 del Plan Concellos a la piscina municipal cubierta de Bueu pero, con las aportaciones de otros años, financió actuaciones como luminarias para mejorar la eficiencia energética en el casco urbano y en el polígono industrial de Castiñeiras; la pavimentación de caminos municipales en Meáns, Morada-Meiro, Sar y Couto; la restauración del astillero de Banda de O Río; la ampliación de la red de saneamiento entre Castrelo y Pousada Cela; obras de mejora en los cementerios municipales de Bueu y Cela; la mejora de la plaza de Massó; la instalación de áreas de juegos infantiles adaptados e inclusivos, áreas biosaudables y áreas de skate park; así como mobiliario general para el servicio de actividades municipales.