Noticias

Carmela Silva da cuenta en el Parlamento de Galicia del presupuesto de la Diputación para 2017 y denuncia "el abandono al que la Xunta tiene sometida la provincia de Pontevedra"

El presupuesto consolidado de la Diputación de Pontevedra para 2017 será de más de 155 millones de euros, un 2,2 % superior al de 2016


20 diciembre 2016

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, compareció esta tarde en el Parlamento de Galicia para dar cuenta del presupuesto que la institución provincial aprobó para 2017, que representa un crecimiento del 2,20 % con respecto a este año. Silva aprovechó la ocasión para denunciar el abandono al que el presidente de la Xunta de Galicia tiene sometida a la provincia de Pontevedra y reivindicó que la Administración autonómica asuma las competencias que le corresponden. En concreto, la presidenta de la Diputación se refirió a las políticas sociales, atención de menores, cultura, empleo, promoción económica, juventud, equipamiento y dotaciones, cuidados de los montes, ganadería, pesca e investigación fitopatológica, tratamiento de residuos sólidos, igualdad de género, lucha contra las violencias machistas, infraestructuras o deporte.

Con el presupuesto de 2017, que asciende a 155.444.192 €, un 2,20 % más que el de este año, se manifiesta la voluntad del gobierno de la Diputación de Pontevedra de continuar con el modelo de gestión implantado desde la toma de posesión en 2015. En líneas generales, se trata de un presupuesto que presenta nivelados los gastos y los ingresos y que no se necesita financiar con endeudamiento, con lo que se cumple el requisito de déficit cero. En este sentido, la presidenta de la Diputación quiso recordar que "recibimos una herencia de una deuda viva de 39 millones de euros, que nos propusimos reducir a la mitad en dos años, algo que estamos cumpliendo. Gobernamos, por lo tanto, mejor y con menos ataduras de cara al futuro, dando cumplimiento al requisito de la estabilidad presupuestaria, regla de gasto y límite de deuda".

Carmela Silva dio a conocer, además, los programas clave que la Diputación de Pontevedra desarrollará a lo largo de 2017, comenzando con el Plan Concellos, que repartirá el próximo año 41,2 millones de euros, un 3 % más que este año, en función de criterios objetivos, a los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes de la provincia. Silva recordó que este plan, "que rompió con la forma clientelar de gobernar del anterior presidente, ya incrementó hasta el 66,67 % los recursos este año con respecto a 2015 y permitió, entre otras cuestiones, que los ayuntamientos pudieran contratar durante 2016 a 1.160 trabajadoras y trabajadores".

"Las aportaciones y la cooperación con los ayuntamientos", tal y como subrayó la presidenta de la Diputación, pasó de 27,1 millones de euros en 2015 a 49 millones en 2017; es decir, casi 22 millones de euros más, que se completarán con otras iniciativas, como la protección del medio natural, y un incremento del 89 % en la dotación para la asistencia jurídica y técnica municipal". Asimismo, se mantendrá el plan de anticipos en libre concurrencia que, al igual que ocurrió en 2016, no tendrá intereses ni comisiones.

Otras inversiones que la institución provincial realizará en 2017, que continúan lo iniciado en 2016, son el Plan Revitaliza y el Plan MOVESE. De hecho, la Diputación de Pontevedra invertirá casi cuatro millones de euros para el tratamiento y la gestión de residuos y el suministro de compostadores, enmarcados en el Plan Revitaliza, así como para la mejora de los montes y de los sistemas productivos y agropecuarios y pesqueros. En el caso del Plan MOVESE y las infraestructuras provinciales se destinarán 16,2 millones de euros, un 1,25 % más que en 2016, para la mejora de las vías provinciales y la seguridad vial.

Para el nuevo gobierno provincial el empleo y la dinamización económica de la provincia es un objetivo prioritario y, de hecho, las líneas que financian actuaciones de fomento del empleo crecerán en 2017 un 6,3 %. "Hablamos de 13 millones destinados a fomentar y mejorar el empleo en la provincia", manifestó Carmela Silva, "a los que hay que añadir un millón más dirigido a la modernización e internacionalización de las empresas y al aumento de su competitividad, y 500.000 € a los viveros de Lalín y Barro-Meis".

Los agentes sociales y económicos de la provincia de Pontevedra recibirán durante 2017, mediante subvenciones y ayudas corrientes y de capital, 11 millones de euros, casi un millón más que en 2016; y la investigación en sectores como la ganadería o la agricultura, que se desarrolla en la Finca Mouriscade y en la Estación Fitopatológica Areeiro, crecerá un 1,3 % más. 

Otro de los grandes sectores que contribuye al desarrollo económico de la provincia es el turismo, al que durante 2017 se destinarán 4 millones de euros, casi un 11 % más que en 2016, para modernizar e impulsar esta actividad, con el objetivo de generar empleo y crecimiento económico. Al respecto, la presidenta de la Diputación de Pontevedra puso en valor el plan básico de turismo, el plan estratégico, elaborado conjuntamente con el sector empresarial turístico, y el plan de usos de los castillos y parques de la provincia.

La cohesión social y la juventud son también ejes de trabajo del nuevo gobierno de la institución provincial. Al respecto, Carmela Silva indicó que se destinarán 5,5 millones de euros, un 7,4 % más que este año, para impulsar los servicios sociales municipales, un 6 % más para mejorar las instalaciones y la oferta  de servicios de A Lanzada, y 10,9 millones de euros  para la asistencia a la juventud, incluida la gestión del Centro Príncipe Felipe. En este contexto, la presidenta de la Diputación subrayó que "la gestión de este centro de atención a menores debería ser llevada a cabo por la Xunta de Galicia, que es la Administración competente, por ello espero poder tener una reunión lo más inmediata posible con el presidente de la Xunta para hablar de todos los servicios que presta la institución provincial y son competencia exclusiva de la Administración autonómica, que no son pocos: Príncipe Felipe, Museo de Pontevedra, Escuela de Enfermería, Estación Fitopatolóxica Areeiro, Finca Mouriscade…".  También añadió Silva que "cuando la Administración autonómica no hace frente a sus obligaciones sucede que las entidades locales tenemos que retraer recursos que deberíamos dedicar a otras acciones que sí son competencias locales".

En materia de promoción cultural y servicios lingüísticos, Carmela Silva adelantó que el presupuesto crecerá con respecto a 2016 un 6,5 %, con la inversión de 3,7 millones de euros en esta materia, a los que hay que añadir los más de 6 millones de euros destinados al Museo de Pontevedra, bibliotecas y patrimonio documental y bibliográfico. Por su parte, en materia de deporte el presupuesto de 2017 contempla una inversión de cuatro millones de euros, un 47 % más que en 2016.

Otra de las líneas estratégicas del nuevo gobierno de la Diputación, según manifestó la presidenta de la Diputación, es la incorporación del principio de igualdad como factor de cohesión social. Para ello, durante 2017 el presupuesto destinado a impulsar políticas en materia de igualdad crecerá un 41,3 % respecto a este año, con la inversión total de un millón de euros.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra resumió en tres ejes el presupuesto de la institución provincial para 2017: ayuntamientos, a los que se destinarán 44,5 millones de euros; empleo, promoción económica e infraestructuras, a los que se aportarán 34,5 millones de euros; y cohesión social, cultura, juventud, deportes e igualdad, en los que se invertirán 32,4 millones de euros. En resumen, tal y como manifestó Silva, "en 2017 destinaremos a estas tres grandes líneas el 85,6 % del presupuesto total de gastos de la Diputación de Pontevedra".

Carmela Silva finalizó su intervención reivindicando la necesidad de impulsar la actividad económica y la creación de empleo de calidad y con derechos, centrándose en el mundo local como el espacio donde se producen los cambios, promoviendo el dinamismo en los territorios, de tal manera que se facilite un desarrollo sostenible. Silva también pidió que la Xunta de Galicia elabore planes industriales que mantengan la potencialidad de la provincia de Pontevedra, un territorio con una fuerte implantación de industrias punteras, y apueste por un turismo de calidad, con una amplia promoción e incidiendo en la desestacionalización. Para ello, la presidenta de la Diputación incidió en la necesidad de un plan de infraestructuras que permita una mayor accesibilidad a los núcleos de población, la mejora de las travesías autonómicas existentes, la atención específica al Aeropuerto de Peinador, la eliminación de los altos peajes de la AP-9, y que la provincia de Pontevedra no quede descolgada de la llegada del AVE a Galicia, y la salida sur hacia Portugal. Al respecto, Silva aseguró que "no podremos competir en igualdad de condiciones si no contamos con infraestructuras modernas que garanticen el tránsito de personas, de mercancías y que faciliten la actividad económica de un territorio que es el motor económico de nuestra comunidad".

Por otra parte, Carmela Silva también instó a la Xunta de Galicia "para que se tome muy en serio la despoblación del mundo rural y genere programas e impulse medidas que permitan que en estos núcleos se garanticen servicios y derechos y se promueva el desarrollo económico y la creación de empleo".

Otra de las reivindicaciones de la presidenta de la Diputación de Pontevedra al gobierno autonómico fue la incorporación de criterios claros, objetivos y justos para todos los ayuntamientos. En este ámbito, Carmela Silva indicó que "quiero denunciar que las políticas que se están desarrollando por parte de la Administración autonómica están siendo injustas y discriminatorias, no puede ser que se inviertan recursos públicos en las carreteras interiores que pasan por ayuntamientos gobernados por el PP y se abandonen las que son gobernadas por otros partidos políticos".

También se detuvo la presidenta de la Diputación en el mantenimiento y en la modernización de los centros educativos y de salud de la provincia de Pontevedra, "que se encuentran en una situación deplorable y necesitan un impulso en materia de calidad". En el caso concreto de la sanidad, Carmela Silva pidió "que el hospital Álvaro Cunqueiro sea 100 % público y que se amplíe el hospital de Montecelo, así como que se habiliten los recursos necesarios para la atención de nuestros mayores, dependientes y personas con diversidad funcional para garantizar la igualdad de oportunidades".

Para finalizar, la presidenta de la Diputación de Pontevedra pidió que, "de forma urgente, la Xunta de Galicia se comprometa con la promoción real de las políticas de igualdad de género e impulse una lucha sin cuartel contra las violencias machistas, poniendo sobre la mesa recursos de todo tipo que permitan erradicar la lacra más grave a la que nos enfrentamos las mujeres, a la que se enfrenta más de la mitad de la población. Ya no bastan las palabras, hay que pasar a los hechos, y los hechos son recursos".