Noticias

Carmela Silva aboga por una nueva ley de termalismo que recoja las necesidades del sector y de los ayuntamientos

La presidenta de la Diputación participó en la inauguración del encuentro de las villas termales de la Federación Española de Municipios y Provincias en la localidad de Caldas de Reis.


07 abril 2017
Encontro de Vilas Termáis

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva abogó hoy por la redacción de una nueva ley de termalismo que recoja las necesidades del sector y de los ayuntamientos que cuentan con recursos termales en sus territorios. Se unió de este modo a la reclamación formulada por el alcalde de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey, en la inauguración del XII Encontro das Vilas Termais de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que contó con la participación de Abel Caballero en su calidad de presidente de la FEMP y de la directora de Turismo de la Xunta, Nava Castro.

Silva subrayó que la provincia de Pontevedra es la segunda por recursos termales, por detrás de Barcelona y por delante de Ourense, contando con más de 1.500 plazas hoteleras en balnearios que representan el 50 % de toda Galicia. "La provincia cuenta con 4 villas termales, como son Caldas de Reis, Cuntis, O Grove y Mondariz-Balneario, pero además son 21 los ayuntamientos que cuentan con recursos termales, por lo que es necesario trabajar conjuntamente para que esta riqueza pueda ser un elemento dinamizador de las economías de estas localidades, en su mayor parte pequeños ayuntamientos", destacó la presidenta.

Así mantuvo que la promoción del termalismo tiene que nacer "del consenso para elaborar una estrategia entre todas las administraciones y el sector personal", subrayó Carmela Silva quien también recordó "que la nueva ley tiene que dar respuesta a un sector que tiene un presente pero, sobre todo, tiene mucho futuro muy inmediato".

En esa importancia del termalismo en la provincia de Pontevedra incidió Silva al recordar que incluso un ayuntamiento pequeño, que supo aprovechar sus recursos de aguas termales lleva el nombre de Balneario y fue centro de mucha actividad económica e innovación en siglos pasados, como es el caso de Mondariz-Balneario.

La protección medioambiental y el aprovechamiento responsable de las aguas termales fue otro de los ejes de la intervención de Carmela Silva quien subrayó que tiene que ser otras de las apuestas de las administraciones y del propio sector personal. "Ahora los balnearios no se entienden únicamente como un sinónimo de salud, sino que cada vez más entran en juego los factores de estética y del ocio, al igual que la prevención cada vez más que la curación, como también el relax ligado a la naturaleza".

Este cambio en el campo de entender el termalismo es lo que impulsó a la Diputación a replantear el proyecto "Depotermal", en el que se ofertan más de 4.400 plazas de turismo activo en balnearios y hoteles, "que además se desarrolla en otoño lo que nos garantiza la desestacionalización de la ocupación e impulsa la creación y el mantenimiento del trabajo en períodos de menor actividad turística".

Este encuentro del grupo de villas termales de la FEMP se desarrolla entre Caldas de Reis y Cuntis, con diversas mesas redondas y ponencias, y concluirá el sábado con la asamblea oficial de la sección de entidades locales con aguas minerales y termales de la Federación Española de Municipios y Provincias.


Novas relacionadas

termalismo

03 abril 2017, cuntis, caldas de reis, femp, cumbre nacional do termalismo, encontro das vilas termais