Noticias

Carmela Silva muestra en Lalín su dolor e indignación ante el asesinato de cuatro mujeres en 72 horas

En la inauguración del curso "Nuevas fronteras en la igualdad de oportunidades 2.0", la presidenta de la Diputación reivindicó la formación en género e instó a las administraciones "a priorizar el problema más importante que tiene esta sociedad"


09 julio 2018
Curso igualdade Lalín

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, junto al alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, inauguraron esta mañana el curso "Nuevas fronteras en la igualdad de oportunidades 2.0: género-violencias-coeducación-comunicación" que organiza la Universidad de Santiago hasta el próximo 13 de julio en la villa de Lalín.

Carmela Silva, comenzó su intervención recordando a las cuatro mujeres asesinadas durante estos tres últimos días. "Quiero mostrar mi indignación, enfado, rabia, con lo que ha sucedido en 72 horas en España. ¿Pero esto cuando va a finalizar? Cuatro mujeres asesinadas en 72 horas, la última se conocía esta misma mañana, una mujer de Madrid, de Collado-Villalba", manifestó la presidenta de la Diputación. En este contexto, Silva hizo hincapié en que "nos tenemos que enfadar como sociedad y tenemos que luchar contra esta situación. No podemos permitir que sigan asesinándonos por el mero hecho de ser mujeres".

La presidenta de la Diputación destacó que pese a vivir en un "mundo moderno, rodeados de avances, de tecnologías, de robótica, de programación avanzada, de sociedades 3.0, 4.0 y ya 5.0, las mujeres seguimos viviendo situaciones idénticas a las del siglo XV". Más al detalle, Carmela Silva destacó que "en este lado del mundo la situación es mejor, pero hay otras mujeres que están sufriendo la esclavitud, como en el siglo XII, y no podemos sentirnos complacidos como sociedad".

Por estos motivos, Silva destacó la importancia de que se centre el debate en la igualdad a través de jornadas, cursos y conferencias como "Nuevas fronteras en la igualdad de oportunidades 2.0: género-violencias-coeducación-comunicación" que organiza la Universidad de Santiago desde hace catorce años en Lalín. "Tenemos que apostar por la igualdad, para las administraciones no puede haber un objetivo más prioritario que la lucha contra la discriminación que padecemos las mujeres desde la cuna y que trae consigo violencias intolerables. Una sociedad no puede ser decente si se permite que el 52 % de la población esté sometida a cuestiones tan graves como las que estamos sometidas las mujeres".

En este contexto, la presidenta de la Diputación recordó la invisibilidad de las mujeres en los techos de ámbitos como la carrera judicial, la cúpula de la empresa o el mundo de la universidad y de la política. "Somos el 52 % de las mujeres que se dedican a la judicatura y estamos invisibilizadas en el Tribunal Supremo, lo mismo sucede en las direcciones de empresas, en las rectorías de la Universidad, en las direcciones de los hospitales… Sigue habiendo pocas alcaldesas, pocas consejeras y este Gobierno del Estado es el primero que tiene más ministras que ministros".

También tuvo palabras Silva para referirse a la necesidad de romper con los estereotipos y de luchar contra "un lenguaje que nos invisibiliza". En este campo, la presidenta de la Diputación recordó que cuando se emplean palabras en femenino como "miembras" se levanta "mucha polémica. Me gustaría ver esa misma polémica, ese mismo enfado, cuando vemos que tiran a una mujer por una ventana", manifestó Silva.

"Este va a ser el siglo de las mujeres –aseguró la presidenta de la Diputación–, desde el día 8 de marzo la sociedad se reveló contra las injusticias que padecemos el 52 % de la población y este es el momento de dejar las palabras y poner en marcha normas que luchen contra la brecha salarial, que obliguen a que las mujeres tengamos representación en todos los campos y que en la educación la igualdad sea una formación transversal". Más al detalle, la presidenta de la Diputación manifestó la necesidad de que las personas que van a ser juezas y jueces tengan formación en género, así como las fuerzas y cuerpos de seguridad, "para que las mujeres que sufran sientan que tienen a la sociedad de su lado".

Además, la presidenta puso en valor el trabajo desarrollado por el Ayuntamiento de Lalín, que "ya es un referente en la lucha por la igualdad y diversidad". En este campo, Carmela Silva aprovechó para reivindicar que "una sociedad igualitaria y que admite la diversidad, que lucha por la inclusión y contra las violencias, es una sociedad mejor, una sociedad en la que merezca la pena vivir y en la que todas y todos seríamos más felices".