Noticias

Benítez supervisa las obras de mejora de la accesibilidad en el entorno de la sede de Cogami en O Rebullón

El diputado destaca que la Diputación tiene cómo máxima fomentar la movilidad inclusiva en todos los proyectos en las carreteras provinciales


02 octubre 2018
Uxío Benítez supervisou hoxe as obras de mellora da accesibilidade na contorna da sede de Cogami no Rebullón

El diputado de Movilidad Uxío Benítez supervisó hoy las obras de mejora de la accesibilidad en el entorno de la sede de Cogami en O Rebullón, en la carretera provincial EP-2605 Rebullón-Cuvi, acompañado por el presidente de la confederación, Ángel Queiruga, y de la alcaldesa de Mos Nidia Arévalo. El responsable provincial destacó su satisfacción por la finalización de los trabajos y por el hecho de que las personas usuarias del centro de recursos puedan moverse con seguridad por las cercanías de la vía provincial, ya que ahora disponen de un nuevo itinerario accesible que conecta con una parada de autobús, el Centro de Salud de Mos, el Centro Cultural As Pedriñas, y las áreas de ocio y zonas verdes que hay en las cercanías.

El proyecto, según explicó Benítez, tuvo dos objetivos claros: la mejora de la permeabilidad peatonal y el calmado del tráfico para conseguir unas condiciones óptimas de seguridad. La principal actuación fue la ejecución de un nuevo tramo de acera en hormigón hasta el área de equipamientos de ocio situados alrededor del punto kilométrico 0+300 (zonas verdes, zonas de merienda y un campo deportivo propiedad de la comunidad de montes).

Acompañando a este nuevo trecho de acera se reparó y se amplió la acera existente hasta los dos metros y medio de ancho, se construyó un paso peatonal sobre elevado (PPS), un reductor físico de velocidad de vehículos (RFVV), y por último se amplió el arcén desde el PQ 0+000 al 0+120. Por otra parte, se aprovechó para instalar nuevos servicios de drenaje de pluviales, con la instalación de dos tuberías de recogida.

Según explicó Benítez, el proyecto de mejora del entorno de la sede de Cogami fue solicitado por los representantes de la federación y aceptado de inmediato por parte de la Diputación, ya que encajaba con la filosofía que el Servicio de Movilidad está desarrollando, con actuaciones en las que lo principal es atender las necesidades de las personas vulnerables en las carreteras: niñas y niños, personas con movilidad reducida, personas mayores o ciclistas.

"Nuestra estrategia pasa por diseñar proyectos enfocados a una movilidad segura, amable e inclusiva para todas las personas. Los colectivos vulnerables tienen todo el derecho a disfrutar de los espacios públicos y a moverse con seguridad en las carreteras", explicó. Aseguró, de hecho, que todos y cada uno de los proyectos de infraestructuras que la Diputación realiza a día de hoy son sensibles a las necesidades de toda ciudadanía en general: "Nuestra máxima es trabajar en la red de carreteras provinciales con criterios de accesibilidad universal, ya que si los proyectos que valen para la gente vulnerable, valen para todos", apuntó.

Benítez también destacó el trabajo conjunto de la Diputación y Cogami, a quien agradeció su colaboración en el diseño de actuaciones, así como la participación en la Mesa Provincial por la Accesibilidad creada por la institución provincial. También destacó que en breve se celebrarán unas jornadas de accesibilidad para el personal técnico de todos los ayuntamientos de la provincia.

Por su parte, Ángel Queiruga, presidente de la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (Cogami) destacó que es necesario trabajar desde las instituciones para que se normalice la situación de las personas con discapacidad, que en la Galicia son el 10 % de la sociedad, y se aproveche su conocimiento y su visión en todos los campos.

En relación a las obras de mejora de la carretera provincial, Queiruga agradeció la colaboración de la Diputación para solucionar el defecto de accesibilidad que había en el acceso al centro y a las cercanías. "Queríamos que venir a nuestro centro no fuera un riesgo para las personas que vienen a las actividades", explicó, para añadir que hubo una reunión con el diputado, que este visitó las instalaciones y que el compromiso fue inmediato. "Fue algo automático. Vieron técnicamente como resolverlo y ya es una realidad ejecutada", destacó.

Finalmente, la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, agradeció a la Diputación tener hecho una obra que "facilita el día a día" de las personas usuarias del centro de recursos de Cogami. "Es importante que las administraciones estén comprometidas con las personas que tienen alguna discapacidad, alguna dificultad para hacer su vida normal. Esos fondos deben estar siempre en un presupuesto para mejorar la calidad de vida", apuntó.  

Fotos